Vázquez sustituye al jefe del Ejército de Uruguay por desavenencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Vázquez sustituye al jefe del Ejército de Uruguay por desavenencias

El destituido general Manini centro-izquierda durante una visita protocolar. Foto: Ejército Nacional del Uruguay.
|

Luego de una reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, requerida hace más de un mes por el comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, el mandatario uruguayo ha decidido remover del cargo al alto jefe militar. En sustitución del general Manini Ríos el presidente ha designado el jefe de la División de Ejército III, general José González.

Si bien no han trascendido oficialmente las causas de la decisión, la exposición mediática que el comandante en jefe ha tenido recientemente, con un alto grado de apoyo y admiración tanto en filas del Ejercito como así también la población en general, no habrían sido del agrado del presidente y su entorno, los que consideraban que se estaba realizando proselitismo, lo cual esta prohibido para los militares en actividad.

Ya en alguna oportunidad se habían demostrado diferencias entre el militar y el Poder Ejecutivo y, en septiembre de 2018, el general Manini Ríos había sido arrestado a rigor por 30 días por realizar declaraciones públicas en contra del proyecto de ley que reformaba el sistema de retiros y pensiones militares, por considerarlo injusto e ilegal, y en ese momento cuestionó declaraciones del ministro de Trabajo, pues había presentado información que Manini Ríos consideraba incorrecta.

En esta oportunidad, la reunión se suponía iba a tratar temas de la reforma de la Ley Orgánica Militar, situación que también generaba desencuentros entre los militares y el gobierno, pues básicamente todo el análisis de las modificaciones se había realizado sin tener en cuenta las opiniones de los mismos afectados por los cambios y quienes se supone son los profesionales en el tema. Tanto la reforma en el sistema de retiros militares como la Ley Orgánica Militar son vistos desde la oposición como modificaciones motivadas por revanchismos políticos desde filas de la izquierda uruguaya, que gobierna el país desde hace varios lustros.

El motivo

En un comunicado emitido por Presidencia de la Republica se aclaran los motivos que llevaron a la destitución del general Manini Ríos. Se indica en el documento que en la carta que el jefe del Ejército adjuntó a los resultados de los Tribunales de Honor realizados a unos militares acusados por violaciones a los derechos humanos, pero que en todos los casos fueron exoneraron por esa causa, salvo dos oficiales fueron sancionados por otro tipo de faltas al honor, expresó que la justicia ha actuado en forma apartada al Derecho, sin darle garantías a los acusados, aplicando un criterio de culpable antes del proceso y que han sido condenados en base a conjeturas o convicciones inadmisibles sin pruebas o peor aún, con pruebas fraguadas o inventadas. El ahora excomandante agregó que “la justicia aplico una suerte de Derecho para el enemigo”.

Ante esta situación de cuestionamiento de un poder del Estado, el presidente de la República consideró que este tipo de critica hace que su posición sea incompatible con la del cargo que ostenta y por ese motivo fue cesado.

Controversia

Los juicios a militares acusados de violaciones a los derechos humanos han generado mucha controversia en el país, pues luego de muchas décadas de sucedidos los hechos se han procesado militares con pruebas circunstanciales, con un caso en particular de un oficial que en la época de la dictadura era muy joven y de baja jerarquía y que fue procesado por ser identificado por su color de ojos.

También se cuestiona el hecho de que se continúe procesando a militares luego de pasar el tiempo de la prescripción de los delitos, a lo que se suma la decisión por voto popular en dos ocasiones de mantener la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que otorga protección a militares y policías que operaron durante la dictadura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto