Brasil propone en EEUU un chip de bajo costo para tomar imágenes desde satélites
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil propone en EEUU un chip de bajo costo para tomar imágenes desde satélites

La tecnología en el chip sirve para radares a bordo de satélites en el espacio.
|

La 12ª Conferencia de Radar Militar del Instituto para la Defensa y el Gobierno Advancement (IDGA), celebrada del 12 al 14 de marzo en Washington, Estados Unidos, contó con la participación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), representada por el teniente coronel ingeniero Gustavo Farhat de Araujo. El militar braileño presentó una propuesta de construcción de un sistema de bajo costo para ser usado en plataformas con limitaciones de peso.

Destacado en el Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER), el ingeniero militar presentó el tema Arquitectura para el procesamiento de señales de radares de apertura sintética en chips.

El radar de apertura sintética sirve, principalmente, para hacer imágenes del suelo a partir de una aeronave o satélite. "Lo que proponemos es una miniaturización de la tecnología de procesamiento para construir un sistema de bajo costo que puede ser utilizado en plataformas con limitación de espacio, peso y consumo de energía", explica el teniente coronel De Araujo, destacando que el diferencial está en el bajo costo del sistema.

"Implementamos un algoritmo de procesamiento de señales generado por radares de apertura sintética en un chip con tecnología Field Programmable Gate Array o FPGA. El trabajo, tesis de maestría presentada por el militar en 2015 y 2016 en el Programa de Postgrado en Aplicaciones Operativas (Ppgao) del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), contó con la contribución del orientador Roberto d'Amore y del profesor David Fernandes.

La Conferencia de Radar Militar es un evento sobre los diversos tipos de aplicaciones de radares en el medio militar. Participaron integrantes de agencias vinculadas al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, además de diversos representantes de instituciones académicas, de laboratorios de investigación y de la industria de defensa.

La IDGA, responsable del evento, es una organización dedicada al intercambio y al intercambio de mejores prácticas, desarrollos innovadores de la industria y fortalecimiento de la cooperación entre las agencias gubernamentales, la academia y el sector privado.

Imágenes: major Marco Celoni



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto