menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Armada de Chile

La Aviación Naval capacita en operaciones aéreas a la Quinzona

Helicóptero Dauphin en vuelo estacionario en la popa del Ortiz. Foto: Armada de Chile

Helicóptero Dauphin en vuelo estacionario en la popa del Ortiz. Foto: Armada de Chile

11/04/2019 | Valparaíso

Nicolás García

La Escuela de Aviación Naval de la Armada de Chile realizó un curso de capacitación en operaciones aéreas y técnicas Vertrep/Hi-Line a personal de las unidades y reparticiones dependientes de la Quinta Zona Naval (Quinzona).

La actividad se desarrolló del 1 al 4 de abril en instalaciones de la base naval como en la bahía de Puerto Montt y contó con la participación de 33 alumnos que recibieron conocimientos y entrenamiento para desarrollar de manera segura procedimientos de alto riesgo con helicópteros.

El curso de capacitación contempló una etapa teórica en la que los asistentes recibieron instrucción relativa a las caracteríticas del material de vuelo de ala rotatoria de la Aviación Naval, procedimientos de emergencia, tipos de señales visuales, entre otros temas.

Fase práctica 

 

La etapa práctica se desarrolló en el helipuerto de la Gobernación Marítima de Puerto Montt y en la bahía de la capital de la región de Los Lagos utilizándose en la ejecución de los procedimientos Vertrep/Hi-line un helicóptero Airbus AS365 Dauphin (HH-65) del Grupo Aeronaval Puerto Montt y el patrullero de servicios generales PSG-71 Contramaestre Micalvi.

La maniobra Vertrep (Vertical Replenishment, por su sigla en inglés), consiste en la transferencia de carga y personas desde un buque a un helicóptero en vuelo estacionario y viceversa mientras que la técnica Hi-Line permite insertar rescatistas en embarcaciones pequeñas utilizando una cuerda para posteriormente evacuar al afectado en la aeronave de ala rotatoria desplegada

Este tipo de procedimientos son de alto riesgo ya que el helicóptero debe permanecer en forma estática el menor tiempo posible cumpliendo una serie de procedimientos y medidas de seguridad para minimizar riesgos y evitar impactar con elementos peligrosos de la embarcación como palos, antenas y grúas.

En total se desarrollaron 14 maniobras Vertrep y ocho Hi-Line y el curso cumplió el propósito de reforzar los conocimientos y brindar seguridad al personal y al material naval participante en las operaciones aéreas que se efectúan de manera permanente en el extenso territorio jurisdiccional de la Quinzona.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje