menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

El buque escuela español realiza su 12ª visita a Cuba

El 'Juan Sebastián de Elcano' recala en el puerto de La Habana

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ entrando a la bahía de La Habana, al fondo fortaleza de la Cabaña. Foto: Prensa Latina.

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ entrando a la bahía de La Habana, al fondo fortaleza de la Cabaña. Foto: Prensa Latina.

11/04/2019 | Caracas

Carlos E. Hernández

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) de la Armada española arribó el 9 de abril al puerto de La Habana, 90 años después de su primera visita a esa nación insular antillana, en una escala más de su crucero de instrucción internacional para guardiamarinas.

A su entrada a la bahía de La Habana el velero escuela, bajo el mando del capitán de navío Ignacio Paz García, hizo su saludo protocolar que le fue respondido con una salva de 21 cañonazos por una batería de obuses emplazada en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

El buque, construido por el astillero Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, fue entregado a la Armada española en agosto de 1928. Desplaza 3.770 toneladas y mide 113 metros de eslora, 13,1 metros de manga y 7,6 de calado. Su propulsión es a diésel y vela y alcanza una velocidad máxima de 16,5 nudos. Actualmente lleva a bordo 250 marinos entre su dotación, guardiamarinas e instructores.

A 90 años de su primera visita

 

Una vez en puerto, el comandante del buque fue recibido en la sede de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias por el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, contraalmirante Carlos A. Duque.

En declaraciones a la prensa, el capitán Paz García, señaló que el actual crucero de instrucción tiene una duración de 180 días, el 75% en el mar y el resto atracado en 14 puertos de nueve países. Dijo, asimismo, que la embarcación navegó durante 25 jornadas a pura vela, demostrando su capacidad como velero. Para completar su travesía, aún le queda visitar Estados Unidos, Portugal y Polonia, precisó.

Por otra parte, se destacó que el Juan Sebastián de Elcano ha visitado 12 veces a Cuba, siendo la primera vez el 9 de abril de 1929. En once oportunidades anteriores estuvo en La Habana, y la anterior fue en mayo de 2016, tal como informó Infodefensa.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje