menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Visita a unidades del Ejército en Tarapacá

Espina respalda la coordinación fronteriza entre FFAA y Carabineros

El ministro Espina dialoga con los efectivos de la patrulla de Cariquima. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

El ministro Espina dialoga con los efectivos de la patrulla de Cariquima. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

16/04/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, se manifestó partidario de otorgar más atribuciones a las Fuerzas Armadas para apoyar a Carabineros en labores de seguridad y resguardo fronterizo en las zonas extremas de Chile.

La autoridad efectuó esta declaración durante una visita inspectiva realizada el 12 de abril al puesto de observación fronterizo de Cariquima, instalación del Ejército de Chile ubicada a 251 kilómetros al este de Iquique, en la comuna de Colchane, y distante 15 kilómetros de Bolivia. 

El puesto de observación fronterizo de Cariquima fue establecido en 2016, tal como publicó Infodefensa.com, con la finalidad de incrementar la presencia militar en lugares apartados del territorio nacional y reforzar el control fronterizo en los pasos no habilitados utilizados por bandas bolivianas que cometen delitos como asaltos, narcotráfico y contrabando de mercancías.

El ministro Espina recorrió el cuartel en compañía del comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, para conocer la preparación, organización, capacidades y equipamiento de los 12 efectivos de la patrulla perteneciente a la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de la VI División de Ejército

La instalación, de tipo modular, está emplazada a un costado de la pista aérea de Cariquima, y cuenta con el combustible, el agua y los víveres necesarios para que el personal pueda realizar tareas de reconocimiento de larga duración, instrucción y presencia militar. La patrulla utiliza camiones Mercedes-Benz Unimog y vehículos blindados AM General 4x4 Humvee para desarrollar distintos tipos de misión

2ª Brigada Acorazada Cazadores 

 

Alberto Espina inició su jornada en la región de Tarapacá visitando las instalaciones de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores ubicada en la localidad de Pozo Almonte para interiorizarse de la organización y los subsistemas de maniobra que posee esta unidad de armas combinadas.

La autoridad fue recibida en el Campo Militar Pozo Almonte por el comandante en jefe de la VI División, general de brigada René Bonhome, y el comandante de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, coronel Rubén Castillo.

El personal de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores exhibió y explicó al ministro Espina las características y las capacidades de los subsistemas de maniobra más representantivos de la unidad entre los que destacan el tanques Leopard 2A4, el vehículo de combate de infantería Marder 1A3, la familia de vehículos blindados M-113, el obús autopropulsado M-109 CHL, el vehículos de combate de ingenieros lanzapuente Leguan y el carro zapador Dachs, entre otros.

Cabe destacar que la 2ª Brigada Acorazada Cazadores fue creada el 16 de diciembre de 2007 y está integrada por el Batallón de Infantería Blindado N° 5 Carampangue, el Grupo Blindado N° 7 Guías, el Grupo de Artillería N° 9 Salvo, la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 7 Aconcagua, la Compañía de Telecomunicaciones N° 11 Huara, una Compañía Logística Independiente y un Pelotón de Exploración Blindado.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje