La FACh se capacita para operar su nuevo hangar de despliegue rápido
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh se capacita para operar su nuevo hangar de despliegue rápido

En el interior del hangar se aprecian dos helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk. Foto FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó la instrucción al personal de la IIª Brigada Aérea en el nuevo hangar de despliegue rápido recientemente incorporado por la institución.

En el marco del Programa de Instrucción establecido por el Comando Logístico, entre el 10 y 14 de junio se realizó en dependencias de la IIª Brigada Aérea en Santiago el curso de armado del hangar que busca entrenar al personal de la unidad para así satisfacer las necesidades polivalentes de la FACh.

La actividad estuvo a cargo del comandante de escuadrilla, Patricio Núñez, quien junto a su equipo de trabajo, desarrollaron distintas actividades orientadas a la correcta manipulación del armado del shelter inflable con capacidad de acopio estratégico.

La adquisición

Como dio a conocer Infodefensa.com, la Fuerza Aérea adquirió este nuevo equipamiento a Aviatech para dar apoyo logístico a la Campaña Polar Científica Conjunta Glaciar Unión en la Antártica.

Según la compañía estadounidense, el Comando Logístico de la FACh encargó una solución personalizada, móvil y de larga duración para sus operaciones de apoyo al mantenimiento de aeronaves en lugares inhóspitos como el desierto o la Antártica, y que resistiera fuertes vientos y temperaturas extremas. Debido a estas condiciones ambientales, es que se requirió de un hangar de rápido despliegue y de fácil armado e instalación.

La confección del inflable demoró 33 días y se despachó por Latam Airlines para ser entregado en la base aérea Los Cerrillos en Santiago. En este lugar los profesionales de Aviatech entregaron las primeras nociones al personal FACh, quienes posteriormente armaron por primera vez en Chile el hangar de 600 m², el que se transformará en el edificio más grande en la Antártica.

Especificaciones

El hangar puede ser aerotransportado en un avión Lockheed Martin C-130 Hercules, y ocupa el 70% de carga de la aeronave. Demora dos días en quedar habilitado por una dotación de ocho personas, y será desplegado en la próxima campaña polar desde noviembre a marzo de 2020.

El cobertizo cuenta con un sistema de respaldo de energía lo que asegura que permanezca inflado hasta 16 horas ante cortes de electricidad. También tiene un sistema telemático que permite el acceso remoto a datos del hangar a través de una red celular.

Con un ancho de 20 metros, longitud de 30 metros y altura de 11 metros, el edificio posee iluminación modular LED de 200 lux de eficiencia energética, y puertas de 17 × 7 metros las que se abren con un sistema de cabrestante eléctrico.

Nueva solución

El campamento de Glaciar Unión es sólo accesible por avión, lo que limita la cantidad de materiales que se pueden transportar para armar las instalaciones.

Tradicionalmente, los marcos del hangar de Aviatech están anclados con lastre, método que no funcionaría para sujetar el cobertizo al hielo durante la misión de la FACh. Debido a lo anterior, es que se debió realizar una investigación para contar con una solución de sujeción al terreno.

Es así como el equipo de ingeniería de Aviatech pudo desarrollar un nuevo método de anclaje mixto, permitiendo que el hangar se adhiera a cualquier superficie, desde hielo hasta concreto.

Esta incorporación de nuevas capacidades se suma al desarrollo de Enaer para extender la autonomía de los Twin Otter de la FACh que participarán en la misión antártica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto