Enaer extiende la autonomía de los 'Twin Otter' de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Enaer extiende la autonomía de los 'Twin Otter' de la FACh

De Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter de la FACh en instalaciones de Enaer. Foto: Alfredo Vera
|

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) diseñó y fabricó tres estanques auxiliares de combustible para los De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

En octubre de 2018 Enaer realizó la entrega del primero de los tres estanques auxiliares de combustible para el material DHC-6 de la FACh, los que permiten aumentar la autonomía de vuelo en tres horas.

La experiencia en diseño y fabricación aeronáutica de la empresa estatal permitió generar los procesos productivos para materializar este proyecto que permite a las aeronaves extender su radio con el objetivo de apoyar la instalación estival de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.

Operaciones antárticas

Los Twin Otter de la Fuerza Aérea volaron a fines de 2018 desde Punta Arenas hacia el continente antártico para trasladar y entregar apoyo logístico a la dotación de 49 personas, entre científicos, personal de las Fuerzas Armadas y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que tuvieron la tarea de reabrir por quinta vez la Estación Polar, ubicada a 1.000 kilómetros del Polo Sur.

La misión es potenciar la presencia efectiva en el continente blanco, apoyar las actividades científicas del Instituto Antártico Chileno (Inach); desarrollar ciencia aplicada por las instituciones de la Defensa Nacional; y efectuar exploraciones antárticas terrestres y aéreas. Para lo anterior, los Twin Otter hicieron escala en el aeródromo Teniente Marsh de la Base Aérea Presidente Frei, en la Isla Rey Jorge, y luego en la Base Rothera, en Isla Adelaida, para luego llegar hasta Glaciar Unión.

Las operaciones en el Círculo Polar Antártico se iniciaron en 2013, cuando por disposición del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa Nacional, se ordenó que las Fuerzas Armadas debían apoyar la actividad científica, con sus medios aéreos y terrestres. Un rol que las aeronaves del Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea vienen cumpliendo desde el primer año, junto a los C-130 Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea.

Modernización

En la reciente ceremonia en Puerto Montt por el 89° aniversario de la FACh, el comandante en jefe de la IIIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Cristián Eguía, dijo que "tenemos un gran desafío, estamos modernizando nuestros aviones Twin Otter que llevan ya más de 40 años. Estamos transformando lo que son sus pantallas, a pantallas digitales, como los aviones modernos. Esto va a permitir que puedan navegar con mayor precisión en la zona y poder llegar a todos los puntos aislados en la Región".

En tanto la empresa estadounidense Team JAS y la FACh llegaron a un acuerdo para extender por un año el soporte logístico de las aeronaves. El director ejecutivo de la compañía, Andy Sanfilipo, señaló que "estamos muy complacidos de que la Fuerza Aérea de Chile continúe valorando los servicios, repuestos, equipos y soporte logístico que Team JAS ha entregado a su flota Twin Otter durante los últimos tres años".

El contrato entre ambas partes está vigente desde octubre de 2015, y según Sanfilipo, ha brindado todos los niveles de apoyo a la flota de la FACh en las bases aéreas de Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas. El ejecutivo agregó que "hemos proporcionado piezas y MRO (Maintenance, Repair & Overhaul) de las aeronaves para que puedan llevar a cabo todas las misiones, incluidas las de sus viajes críticos a la Antártica".

Team JAS, con sede en Jacksonville, Florida, desde 1986 ha estado perfeccionando sus áreas de producción de repuestos y reparaciones de este tipo de aeronaves, las que se encuentran en el inventario de la FACh desde 1966 con las series 100 y 300. La empresa espera seguir apoyando las operaciones de las aeronaves por muchos años más, brindando nuevas soluciones que se traduzcan en una mayor disponibilidad operacional.

Es así como el representante en Chile de Team JAS, el presidente de Aerointegral Ltda., Jorge Tapia, se reunió el 21 de noviembre de 2018 con el jefe de la División de Apoyo a los Sistemas de Armas del Comando Logístico, para revisar los avances de la implementación del centro EMMA (Equalized Maintenance for Maximum Availability) en Puerto Montt.

Por otra parte, la FACh ha modificado algunos de sus Twin Otter para labores aerofotogramétricas, SAR y lanzamiento de paracaidistas. Es así como el 2015 un DHC-6-100 llegó a las instalaciones de Ikhana Group en Murrieta, California, para recibir un upgrade que incluyó la instalación de motores Pratt & Whitney PT6A-27, hélices Hartzell HC-B3TN-3D, aviónica actualizada, nariz alargada y reparaciones estructurales.

Foto 1: Enaer.

Fotos 2 y 3: FACh.

Foto 4: Issan Valenzuela.

Foto 5: Ikhana Group.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto