La FACh celebra sus 89 años con desfiles militares a lo largo de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh celebra sus 89 años con desfiles militares a lo largo de Chile

Aviones caza F-16 Block 50 y MLU desfilaron en la ceremonia principal en Santiago. Foto: Ministerio de Defensa
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemoró su 89° aniversario con desfiles militares en cada una de las cinco Brigadas Aéreas a lo largo del país. La ceremonia principal se realizó ayer en la base aérea El Bosque en Santiago con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la institución, el general del aire Arturo Merino. Dentro de los invitados extranjeros destacaron el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Enrique Amrein; el comandante de la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos, mayor general Andrew Croft; y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Aérea Nacional de Texas, brigadier general Thomas Suelzer. El comandante en jefe de la FACh recordó en su discurso la iniciativa impulsada en 1930 por el Gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo para unificar los Servicios de Aviación Militar del Ejército y la Armada, “tarea encomendada al comodoro Arturo Merino Benítez que tendría gran trascendencia nacional, hecho ampliamente comprobado en los 89 años de servicio de nuestra institución al país".

"Este aniversario que hoy nos congrega es la actividad más importante del Mes del Aire, período establecido para conmemorar la fundación de la Fuerza Aérea de Chile, pero también para generar en la conciencia nacional que su existencia representa para cada uno de los chilenos una institución de servicio público, comprometida con el ideal de servir al Estado y a la ciudadanía”. Añadió que “la creación de la Fuerza Aérea, siendo su principal propósito la Defensa Nacional, también fue pensada en un empleo polivalente de sus medios para incorporar el centro de Chile con los extremos geográficos nacionales”.

Además el jefe de la FACh mencionó los lineamientos de la Gestion de Mando que comanda hasta el 2022, con el objetivo de contar con una institución pequeña pero con supremacía tecnológica. A continuación, el ministro de Defensa, junto al general Merino, hicieron entrega de la condecoración General del Aire Diego Aracena Aguilar, al personal que ha realizado acciones relevantes para la institución. Luego, hizo uso de la palabra el ministro Espina, quien destacó la labor de la FACh, tanto en el ámbito de la Defensa como en la ayuda a la comunidad nacional, resaltando su participación en los últimos aluviones en el norte y el combate a los incendios forestales. Junto con transmitir el saludo del presidente de la República, Sebastián Piñera, el secretario de Estado señaló que “quiero agregar nuestro agradecimiento a los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea y señalarles que nos sentimos profundamente orgullosos de ustedes por la noble misión que desempeñan por nuestra patria. Estamos terminando una intensa temporada veraniega en la que ustedes se destacaron por el brillante trabajo que hicieron en los aluviones del norte, los incendios forestales del centro-sur del país y por el permanente apoyo y conectividad que prestan a nuestros compatriotas”. Posteriormente, se dio inicio al desfile terrestre y aéreo en el que participaron delegaciones de la Fuerza Aérea Argentina, Fuerza Aérea de Uruguay, Escuela Militar de Chile, Escuela Naval y Escuela de Carabineros. Seguidamente se presentaron ante las autoridades la Escuela de Aviación, la Escuela de Especialidades, seguidos por el Batallón Unidades de la Guarnición General Aérea de Santiago, una compañía de la Reserva Aérea y el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica. Desfile en Santiago

El tradicional desfile aéreo contó con una formación de cuatro aviones Extra 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones; una escuadrilla de diez aviones de instrucción básica Enaer T-35 Pillán de la Escuela de Aviación; una escuadrilla integrada por diez cazas Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de las versiones C/D Block 50M y AM/BM Block 20, de la y Vª Brigada Aérea, asentadas en Iquique y Antofagasta; una formación de tres Hercules KC-130R del Grupo de Aviación N° 10; y una agrupación de seis helicópteros Sikorsky de los modelos S-70A Black Hawk (UH-60L) y S-70i (MH-60M), del Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea.

Despliegue en el norte

En la Iª Brigada Aérea en Iquique, el comandante en jefe de la unidad, general de brigada aérea Leonardo Romanini, dijo que "tenemos una serie de capacidades que utilizamos cuando las autoridades lo requieren y ese compromiso lo tenemos desde siempre". En el desfile participó una aeronave F-16 Block 50M con asiento en la base aérea Los Cóndores.

En Antofagasta, la ceremonia de conmemoración tuvo lugar en la base aerea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea. Encabezaron este acto el intendente regional, Marco Antonio Díaz, y el comandante en jefe de la unidad, general de brigada aérea José Miguel Aguirre.

El intendemte indicó que “esta es una instancia propicia también para agradecerles todo el trabajo y el despliegue que han tenido como institución bajo el liderazgo del general, en relación a nuestras catástrofes y a nuestro sistema de búsqueda y protección de personas. Claramente es una institución polivalente que hace vida a aquello que el presidente Sebastián Piñera busca: que nuestras Fuerzas Armadas tengan un muy buen equilibrio en todo lo que es la defensa de nuestro territorio, y el servicio a nuestra sociedad”.

En relación a la polivalencia, el general Aguirre destacó que en febrero la Fuerza Aérea realizó un “esfuerzo desde el nivel central y desde las regiones para apoyar tanto al sur con el tema de los incendios como también en el sector norte con los aluviones que nos tocó como región. Los desafíos para la institución es continuar con las actividades que van en pos de la Defensa Nacional, pero también colocar esas capacidades polivalentes que tiene la Fuerza Aérea en beneficio de la ciudadanía”. Agregó que el desafío es ser una Fuerza Aérea cercana, que se vea y se sienta en la ciudadanía como una fuerza de todos los chilenos.

Modernización en el sur

En el desfile de Puerto Montt, la FACh dispuso de tres aeronaves De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 5 y donde el comandante en jefe de la unidad, general de brigada aérea Cristián Eguía, anunció que "en la IIIª Brigada Aérea tenemos un gran desafío, estamos modernizando nuestros aviones Twin Otter que llevan ya más de 40 años. Estamos transformando lo que son sus pantallas, a pantallas digitales, como los aviones modernos. Esto va a permitir que puedan navegar con mayor precisión en la zona y poder llegar a todos los puntos aislados en la Región". Cabe señalar que actualmente este servicio lo ofrece Enaer, que se encarga de la actualización del instrumental de vuelo. Esta actualización consiste en pantallas de representación de datos multifunción Glass Cockpit.

El general Eguía ademas destacó la labor de la unidad con el despliegue de los UAV Hermes Q900 y el apoyo logístico de los Ten Tanker por los incendios forestales, señalando que uno de los Cessna CJ-1 Citation sirvió de guía para las aeronaves apagaincendios.

Y en Punta Arenas, la IVª Brigada Aérea desplegó dos helicópteros Bell 412, un DHC-6 Twin Otter y tres Northrop Grumman F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N° 12. Aquí el general de brigada aérea, Eduardo Mosqueira, ratificó los inicios de los trabajos de modernización de la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto