Oficiales del Curso Básico de Ingenieros entrenan en medios mecanizados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Oficiales del Curso Básico de Ingenieros entrenan en medios mecanizados

Los alumnos en una exposición del lanzapuente blindado Biber. Foto: Ejército de Chile
|

La Escuela de Ingenieros (Escing) del General Juan Mackenna O’Reilly del Ejército de Chile inició en Arica el período práctico para los alumnos del Curso Básico de Oficiales de Arma (CBOA) Año 2019 que considera la unidad de aprendizaje de vehículos mecanizados y el curso de desminador básico (EOD Nivel 1).

El CBOA tiene como propósito entregar las competencias y herramientas técnicas que permitan a los oficiales subalternos desempeñarse en las unidades del arma como comandantes de sección y/o pelotón tanto en unidades mecanizadas, motorizadas, desminadoras y en frentes de trabajo del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) o como asesores del comandante de una Unidad Fundamental, tanto en operaciones militares como en misiones distintas a la guerra.

Los alumnos, 18 alféreces egresados de la Escuela Militar en 2018, un subteniente de la Infantería de Marina de la Armada de Chile y un subteniente del Ejército de Honduras, efectuarán en terreno actividades técnicas del arma, incluyendo operación de vehículos de combate de ingenieros, reconocimiento y destrucción de municiones y empleo militar de explosivos en diferentes objetivos, entre otros.

Cruce de obstáculos

El período práctico del CBOA 2019 se desarrolla en las instalaciones de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y en la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua, unidades con guarnición en la ciudad de Arica y dependientes de la VI División de Ejército.

Los oficiales subalternos conocieron las características técnicas y capacidades de los vehículos mecanizados y blindados de la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 9 Zapadores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros utilizados en apoyo a las acciones de combate de las unidades acorazadas y mecanizadas de la institución.

La unidad dispone de carros de ingenieros de combate M113 A2 y AIFV además de material de la familia Leopard 1 como carros de ingenieros de asalto PiPZ-1 AEV, lanzapuentes blindados Biber, vehículos de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs y el vehículo de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo, un carro desarrollado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y equipado con dispositivo de arado barre minas de Pearson Engineering.

Este material de ruedas y cadenas permite cruzar obstáculos en el terreno ya sea tendiendo puentes o abriendo brechas en campos minados favoreciendo de esta manera la movilidad y rapidez de un equipo de combate o fuerza de tarea integrado por tanques Leopard 2A4 y carros Marder 1A3.

Desactivación de explosivos

El Curso Básico de Oficiales del Arma de Artillería desarrollará además el curso de desminador básico (EOD Nivel 1) en las instalaciones del Batallón de Ingenieros N° 6 Azapa perteneciente a la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua.

Esta unidad posee una Compañía de Desminado Humanitario con secciones de desminado mecánico y manual especialistas en limpieza y certificación de campos minados y destrucción y desactivación de artefactos explosivos.

La Compañía de Desminado Humanitario despeja campos empleando las técnicas de desminado manual o utilizando medios mecánicos como máquinas Minewolf MW 370 de la empresa MineWolf Systems (hoy parte de Pearson Engineering) o el Sifting Excavator en servicio en la institución.

Cabe destacar que el personal de esta unidad, tal como publicó Infodefensa.com, realizó en el primer semestre de 2019 operaciones el interior de Quebrada Escritos y culminó el despeje de un área minada ubicada en el sector de Villa Industrial, en la comuna de General Lagos. Una segunda sección de desminado manual está por finalizar los trabajos de remoción de un campo minado en el sector de Portezuelo Achuta, comuna de Putre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto