menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Escuela de Aviación Naval

La Armada de Chile relicita un simulador de vuelo para el avión Pilatus PC-7

Avión de instrucción PC-7 Turbo Trainer del Escuadrón VT-1 de la Aviación Naval. Foto: Armada de Chile

Avión de instrucción PC-7 Turbo Trainer del Escuadrón VT-1 de la Aviación Naval. Foto: Armada de Chile

15/08/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El Centro de Abastecimiento de la Aviación Naval (Aviabas) de la Armada de Chile publicó el 31 de julio una nueva licitación para comprar e instalar un simulador de vuelo de instrucción en tierra para pilotos de aviones Pilatus PC-7 Turbo Trainer.

En enero de 2019, tal como publicó Infodefensa.com, Aviabas abrió el primer proceso el cual fue declarado desierto por no recibir ofertas mientras que la segunda convocatoria, efectuada en marzo, fue revocada por inconsistencias en la información contenida en las bases de la licitación referidas a las especificaciones técnicas

La nueva licitación considera el suministro de un simulador que tenga la capacidad de entrenar a un alumno piloto con características de simulación real en vuelo instrumental y de procedimientos de vuelo VFR e IFR y efectuar la instrucción de navegación visual utilizando la base de datos actualizada de geografía, radioayudas y aeródromos en Chile.

El simulador de vuelo incorporará la suite de aviónica digital seleccionada para renovar la aviónica analógica de las cabinas de las aeronaves PC-7 Turbo Trainer que mejorará el proceso de formación y familiarización de los pilotos con este tipo de instrumentación.

Al respecto, la institución adjudicó a Avionics Services el montaje e integración de la nueva aviónica que contemplará, como publicó en exclusiva Infodefensa.com, el sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS, por su sigla en inglés) Genesys Aerosystems IDU-680, un horizonte artificial StandBy modelo ESI-500 de L3 y un nuevo sistema de control de parámetros de motor (EWD) Glass Panel Engine Monitor MVP-50T de Electronics International.

Requerimientos técnicos

 

El simulador deberá facilitar el entrenamiento de los pilotos en procedimientos de emergencia, permitir al instructor supervisar y dirigir el trabajo del alumno deteniendo los ejercicios y repasando las maniobras y proporcionar la versatilidad de practicar diferentes escenarios o lecciones y posibilitar la preparación sintética, reacciones y operación de una cabina, tripulación, escenarios, entre otros.

El entrenador contará con una cabina de vuelo representativa del PC-7 Turbo Trainer en donde el accionar de los controles e interruptores sea una réplica exacta del avión simulado y emule las capacidades aerodinámicas y fuerzas de control y desplazamientos suficientes como efectuar manualmente el vuelo visual y una aproximación instrumental.

El equipo simulará los efectos de cambios aerodináicos para varias combinaciones de resistencias al avance y aceleraciones que normalmente se encuentren durante el vuelo incluyendo el efecto del cambio en la actitud del avión, su aceleración, resistencia al avance, altitud, temperatura y configuración y para la modelación se utilizarán las tablas de performance establecidas por Pilatus con el objeto que el comportamiento del entrenador sea lo más parecido a la aeronave en condiciones de vuelo.

Los sistemas del entrenador deben simular todas las operaciones, sistemas de navegación y vuelo aplicables al avión emulado; contar con controles de vuelo y de navegación, displays e instrumentación de motor según el Manual de Vuelo del Pilatus PC-7 y disponer de la capacidad de operar de manera simulada en modo normal, anormal, realizar operaciones y procedimientos de emergencia detallados en la lista de chequeo de la aeronave.

Las fuerzas y desplazamientos de los controles deben tener la suficiente precisión para permitir volar manualmente y para aproximaciones instrumentales. El simulador presentará sonidos normales de operación como los de la operación del tren de aterrizaje, aumento y disminución de potencia, cambio de paso, detecnión de motor en vuelo y alarmas audibles.

Fecha de cierre: 16 de agosto

 

El simulador contará con una estación alumno piloto con controles de vuelo similares al PC-7 Turbo Trainer; tres pantallas full HD conectadas en paralelo de a lo menos 32" que emulen el escenario visual en 130 grados y un panel de emergencia y switch parecidos al PC-7 Turbo Trainer que permitan la instrucción de emergencias simuladas además de una estación para el instructor equipada con escritorio, computador, pantalla, teclado y mouse

El entrenador deberá tener en la cabina un compás magnético; interruptor Emergency Trim; interruptor Radio Master Emergency; interuptor inversores; interruptor ventilador y aire acondicionado; indicador Inlet Air Temperature; manillla de extensión de emergencia del tren; manilla eyección carlinga; interuptor control iluminación y atenuadores de luces de cabina e instrumentos; interruptor antihielo; luz indicador de prioridad; panel de fusibles; manilla de control de modo de emergencia del tren; manilla Intake Ice y panel de fusibles.

Respecto a elementos que generen efectos en el software, el entrenador dispondrá de interruptor de bombas de transferencia; interruptor luces Nav/Strobe; interruptor luz de rodaje (taxeo); palanca de control de potencia o PCL; interruptor control flap; interruptor control Trim de Yaw, Pitch y Roll; control de fricción OCL y palanca control de paso; freno de parqueo, indicador de posición flaps; indicador de posición de Trim; palanca de operación de tren con luces de indicador de posicón y transición e interruptor Master y Master Gyro

El simulador requerirá además un interruptor prueba alarma stall; palanca de corte válvula de combustible, reloj; acelerómetro; pantalla glass cockpit PFD/MDF Genesys IDU-680, instrumentos de motor MVP-50T, panel de advertencia, luz Master Caution; interruptor Ignition, interruptor Partidor; interruptor Automatic Reset de generador; interruptor batería; interruptor generador; indicador de Stall (AOA) Bendix King KLR 10; caja de control de audio Technisonic TDAP-611 y horizonte artificial Standby L3 ESI-500.

Las firmas interesadas podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 16 de agosto y el resultado de la adjudicación será publicado el día 15 de octubre.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje