menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Ejercicio conjunto de interdicción

Las Fuerzas Aéreas de Colombia y Perú refuerzan su interoperabilidad en el Percol-IV

Percol IV. Fotos FAC

Percol IV. Fotos FAC

09/09/2019 | Leticia

Erich Saumeth

Las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y Perú (FAP) han realizado -entre el 2 y el 6 de septiembre-, el ejercicio conjunto de interdicción Percol-IV como entrenamiento para poder realizar operaciones conjuntas.

El ejercicio tuvo como puntos de referencia las ciudades de Iquitos en el Perú y Leticia en Colombia, interviniendo aeronaves de los tipos Cessna A-37 Dragonfly de la FAP y Embraer A-29 Super Tucano y Cessna 208 Caravan de la FAC, siendo operados desde las Bases Aéreas de Santa Clara (FAP) y Leticia (FAC).

Ejercicios de entrenamiento

 

En los ejercicios intervinieron el Grupo de Operaciones Aéreas (COA) y el Grupo Aéreo del Amazonas de la FAC y el Ala 5 de la FAC y tuvieron como objetivo que las fuerzas aéreas colombiana y peruana puedan, de manera conjunta, planear misiones de detección de aeronaves en vuelos ilegales, así como simular operaciones de interdicción y practicando misiones de búsqueda y rescate, con el fin de poder estandarizar procedimientos operacionales, maximizando los medios de defensa aérea y la infraestructura aeronáutica de ambos países.

Las operaciones se realizaron entonces en ambos lados de la frontera, controlando de esta forma el tráfico ilegal de sustancias alucinógenas, así como de armas y mercancías, interviniendo para ello además miembros de las Policías, Fiscalías y Ministerios del Interior y Público de las dos naciones.

Lucha contra el narcotráfico

 

Igualmente, en desarrollo de los ejercicios y teniendo como lugar la base aérea de Santa Clara en el Perú, elementos combinados de ambas fuerzas aéreas, así como de la Policía Colombiana, se llevaron a cabo simulacros de detección e incautación de sustancias alucinógenas, participando para ello personal especializado en la seguridad de bases, caninos antinarcóticos y personal policial.

De la misma forma y con el fin de fortalecer las capacidades de detección de trazas ilegales (pertenecientes al narcotráfico, así como a bandas de crimen organizado) se realizaron prácticas para el control aéreo, el dominio de canales de comunicación y preparación de los sistemas de defensa aérea conjuntos.

Cabe recordar que Percol, es un ejercicio que busca estandarizar procesos y procedimientos de interceptación y detención de aeronaves no identificadas, con el fin de combatir todas las formas de crimen trasnacional que afecta la frontera común colombo-peruana.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje