Las Fuerzas Aéreas de Colombia y Perú refuerzan su interoperabilidad en el Percol-IV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Las Fuerzas Aéreas de Colombia y Perú refuerzan su interoperabilidad en el Percol-IV

Percol IV. Fotos FAC
|

Las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y Perú (FAP) han realizado -entre el 2 y el 6 de septiembre-, el ejercicio conjunto de interdicción Percol-IV como entrenamiento para poder realizar operaciones conjuntas.

El ejercicio tuvo como puntos de referencia las ciudades de Iquitos en el Perú y Leticia en Colombia, interviniendo aeronaves de los tipos Cessna A-37 Dragonfly de la FAP y Embraer A-29 Super Tucano y Cessna 208 Caravan de la FAC, siendo operados desde las Bases Aéreas de Santa Clara (FAP) y Leticia (FAC).

Ejercicios de entrenamiento

En los ejercicios intervinieron el Grupo de Operaciones Aéreas (COA) y el Grupo Aéreo del Amazonas de la FAC y el Ala 5 de la FAC y tuvieron como objetivo que las fuerzas aéreas colombiana y peruana puedan, de manera conjunta, planear misiones de detección de aeronaves en vuelos ilegales, así como simular operaciones de interdicción y practicando misiones de búsqueda y rescate, con el fin de poder estandarizar procedimientos operacionales, maximizando los medios de defensa aérea y la infraestructura aeronáutica de ambos países.

Las operaciones se realizaron entonces en ambos lados de la frontera, controlando de esta forma el tráfico ilegal de sustancias alucinógenas, así como de armas y mercancías, interviniendo para ello además miembros de las Policías, Fiscalías y Ministerios del Interior y Público de las dos naciones.

Lucha contra el narcotráfico

Igualmente, en desarrollo de los ejercicios y teniendo como lugar la base aérea de Santa Clara en el Perú, elementos combinados de ambas fuerzas aéreas, así como de la Policía Colombiana, se llevaron a cabo simulacros de detección e incautación de sustancias alucinógenas, participando para ello personal especializado en la seguridad de bases, caninos antinarcóticos y personal policial.

De la misma forma y con el fin de fortalecer las capacidades de detección de trazas ilegales (pertenecientes al narcotráfico, así como a bandas de crimen organizado) se realizaron prácticas para el control aéreo, el dominio de canales de comunicación y preparación de los sistemas de defensa aérea conjuntos.

Cabe recordar que Percol, es un ejercicio que busca estandarizar procesos y procedimientos de interceptación y detención de aeronaves no identificadas, con el fin de combatir todas las formas de crimen trasnacional que afecta la frontera común colombo-peruana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto