El Ejército de Chile moderniza el simulador del UAV Bluebird SpyLite
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile moderniza el simulador del UAV Bluebird SpyLite

El SpyLite es una plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que capta imágenes en tiempo real. Foto: Bluebird
|

El Centro de Modelación y Simulación del Ejército de Chile (Cemse) actualizó el simulador del UAV SpyLite de Bluebird Aero Systems que es utilizado en el Centro de Entrenamiento de la Escuela de Inteligencia.

El jefe del Cemse, mayor Jorge Vásquez, explicó en una entrevista emitida por Ejército Responde el trabajo que desarrolla el centro como encargado del empleo, obtención y soporte de los simuladores de la institución, el desarrollo de la línea de investigación en Modelación y Simulación y la asesoría a través de la simulación para el diseño de la Fuerza Terrestre.

El oficial manifestó que la modernización del sistema de simulación empleado en la formación de los operadores del vehículo aéreo no tripulado SpyLite es uno de los ejemplos exitosos de desarrollo tecnológico del centro.

El simulador, diseñado y producido en conjunto por el Cemse y la compañía chilena Presagia, permite entrenar a los comandantes y pilotos de drones a lo largo del país. La configuración del sistema fue desarrollada para cualquier UAV de ala fija genérico y otorga al usuario escalabilidad.

La institución compró en el 2013 un número no determinado de drones SpyLite a la empresa Bluebird Aero Systems. El UAV es una plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que capta imágenes en tiempo real a gran distancia y puede volar incluso con vientos fuertes y en malas condiciones metereológicas. Dispone de un buscador electroóptico diurno y nocturno (CCD/IR) estabilizado. Posee una autonomía de cuatro hr y un alcance de comunicación de 50 km.

Polígono virtual

El mayor Vásquez dedicó un espacio en la entrevista para referise al proyecto de polígono de tiro virtual para fusil de asalto IWI Galil ACE 22-NC y los simuladores virtuales de paneles de radio del Sistema de Telecomunicaciones de los Órganos de Maniobra Terrestre STOMT-Baquedano.

El polígono de tiro virtual para fusil de asalto IWI Galil ACE 22-NC fue desarrollado a través de un convenio científico-tecnológico con Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae). La institución seleccionó en 2013 al Galil ACE 22-NC como su nuevo fusil de asalto y requería un sistema que facilitara el entrenamiento y enseñanza de tiro.

El simulador de tiro virtual es completamente móvil, permite mejorar la técnica de disparo del usuario y ahorrar municiones y combustible en el traslado al campo de tiro. Consta de un fusil de asalto Galil equipado con sensores, un cargador con sistema recargable de aire comprimido que simula el retroceso al apretar el disparador y un láser que informa el punto de disparo.

Paneles de radio

Por su parte los simuladores virtuales de paneles de radio para el Sistema de Telecomunicaciones de los Órganos de Maniobra Terrestre STOMT-Baquedano fueron diseñados a requerimiento del Comando de Telecomunicaciones para mejorar las competencias y habilidades del personal, incrementar el nivel de entrenamiento y generar ahorros en el uso del material evitando el desgaste de los equipos radiales reales.

La interfaz del software permite emular las pantallas de 14 tipos de radios en un computador. El sistema recrea las configuraciones y el funcionamiento de los equipos permitiendo practicar su programación como también reproducir las tareas realizadas con cada radio. Además, es capaz de simular accesorios como baterías, antenas, adaptadores o auriculares.

Los simuladores virtuales de paneles de radio son usados poe el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) de Iquique, en la I División en Antofagasta y en el Subcentro de Entrenamiento de Telecomunicaciones de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros.

Cemse

El Centro de Modelación y Simulación del Ejército tiene como función realizar el análisis cuantitativo y cualitativo del diseño y empleo de la Fuerza Terrestre, concentrando sus esfuerzos en el estudio completo de las diferentes variables que componen el campo de batalla tanto presente como futuro, desarrollando sus labores en las áreas de análisis de combate, toma de decisiones, evaluación preliminar de sistemas de armas antes de su adquisición y análisis de amenazas y de esta forma ser el organismo líder de la simulación a nivel institucional.

Este organismo fue creado en 2007 y se divide en cuatro secciones: Simulación Constructiva y Virtual; Innovación y Desarrollo de Sistemas; Modelación y Simuladores. Entre los productos desarrollados destacan un simulador de conducción de camión Unimog 1300; paneles virtuales desarrollado en plataforma Unity para crear video juegos de realidad virtual y simulador de lanza puentes Leguan.

El Cemse trabaja en la actualidad en simuladores de emergencia y un clúster de simulación. El primer proyecto permitirá entrenar la toma de decisiones de un cuartel general de emergencia mediante la creación de un simulador para operaciones militares distintas a la guerra (Mootw) como un desastre natural.

La segunda área es la creación de un clúster de simulación que conecte los subcentros de entrenamiento de tanques con el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) para que operen en línea y estandaricen procedimientos, homologuen protocolos y realicen mejoramiento continuo de las técnicas del simulador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto