Perú define los lineamientos del proceso para homologar las compras de las FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú define los lineamientos del proceso para homologar las compras de las FFAA

C-130J-30 de la Fuerza Aérea India, modelo requerido por la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Lockheed Martin.
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado los lineamientos del proceso de homologación de requerimientos del sector Defensa.

Los lineamientos son producto de la evaluación hecha por el grupo de trabajo organizado en noviembre del año pasado, cuyo informe final conteniendo las propuestas para el proceso de homologación fue entregado al despacho ministerial en junio de este año. Son estas recomendaciones las que han recibido el visto bueno del ministro de Defensa, Jorge Moscoso.

Las actividades de homologación tienen como base la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, junto a la normativa y estándares de la central de compras públicas Perú Compras.

La Ley de Contrataciones del Estado estipula que Perú Compras remite a los ministerios el listado de bienes y servicios que pueden ser homologados. Los ministerios tienen 60 días hábiles para conformar sus respectivos equipos de trabajo para determinar los bienes a homologarse y elaborar un plan inicial de homologación.

En el sector Defensa, el proceso de homologación empieza en la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), entidad que tiene a su cargo, entre otros, la elaboración de propuestas para las Fichas de Homologación de Requerimientos en coordinación con Perú Compras.

La Dirección de Catalogación de la Acffaa solicita en enero de cada año a las diferentes entidades del sector con requerimientos en proceso, el listado de bienes y servicios a homologarse en el año en curso. Dicho listado debe tomar en cuenta la recurrencia del requerimiento, su uso masivo y si tiene carácter estratégico para el sector. Las propuestas de bienes a homologar deben ser consolidadas para su envío al grupo de trabajo.

El grupo de trabajo responsable por el proceso de homologación evaluará las propuestas de la Acffaa y actualizará el plan de homologación conforme avanza en sus diferentes fases: Planificación, ejecución, seguimiento y control, cumpliendo los plazos establecidos para cada fase.

Proceso

En un plazo de 30 días hábiles, siempre coordinando con Perú Compras, el grupo de trabajo debe finalizar el listado de bienes y servicios para preparar el Plan de Homologación. Si es necesario, puede pedir información complementaria a las entidades del sector con requerimientos pendientes.

Finalizado el Plan de Homologación de los Requerimientos del sector Defensa, éste debe ser remitido al Despacho Ministerial para su aprobación. Una vez aprobado se remite a la Acffaa y a Perú Compras.

La Dirección de Catalogación de la Acffaa debe definir y actualizar las características técnicas de bienes y servicios que se incluyen en el Plan de Homologación. Si existiera dificultad para definir con precisión las especificaciones de algún bien o servicio se puede solicitar la extensión de plazos, comunicado ello a Perú Compras.

El objetivo es elaborar las Fichas de Homologación, las cuales deben ser socializadas por la Dirección de Catalogación para definir las alternativas que ofrece el mercado para satisfacer los requerimientos.

Una vez conforme, las Fichas de Homologación serán prepublicadas en los portales de la Acffaa, Ministerio de Defensa, Perú Compas y del Sistema Electrónico de Adquisiciones del Estado (Seace), según los plazos y procedimientos de Perú Compras. Se pueden presentar observaciones a las fichas, las que se acogen o no con la ayuda técnica de la entidad que originó el requerimiento.

Finalmente, el proyecto de Ficha de Homologación se remite a Perú Compras para recabar su opinión. Si es necesaria alguna aclaración, ello queda a cargo de la Dirección de Catalogación. Obtenido el visto bueno, se remiten las fichas al Ministerio para su aprobación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto