Brasil pone a la venta el portaaviones Sao Paulo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Brasil pone a la venta el portaaviones Sao Paulo

O NAe São Paulo em 2017, quando foi desativado, sendo rebocado para o AMRJ.
|

El Ministerio de Defensa de Brasil, a través del Comando de la Armada y la Compañía de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron), ha anunciado la apertura del proceso de licitación para vender el portaaviones NAe São Paulo. Según el informe publicado en la Gaceta Oficial Federal, la oferta mínima es de 5.309.773,65 reales.

El mayor buque militar que sirvió con la bandera brasileña, el São Paulo fue adquirido por la Marina en 2000, comprado a Francia por 12 millones de dólares durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. El barco fue el reemplazo de NAeL Minas Gerais, que funcionó en Brasil entre 1960 y 2001, y luego se vendió como chatarra, que se desechó en Palang (India). Mientras todavía estaba activo, São Paulo era el portaaviones más antiguo del mundo.

El barco fue lanzado en 1960 y sirvió con la Armada francesa bajo el nombre de FS Foch desde 1963 hasta 2000.

Bajo bandera francesa, el barco de 32.800 toneladas y 265 metros de largo sirvió en frentes de combate en África, Oriente Próximo y Europa. Sin embargo, con la Armada brasileña, el portaaviones tuvo una carrera corta y bastante problemática, marcada por una serie de problemas mecánicos y accidentes. Debido a estos percances, el barco pasó más tiempo parado en el puerto que navegando.

En febrero de 2017, después de renunciar a actualizar el portaaviones, el comando naval decidió deshabilitar permanentemente el NAe São Paulo.

Según los datos publicados por la propia Armada brasileña, el São Paulo pasó un total de 206 días en el mar, navegó 54,024.6 millas (85,334 km) y realizó 566 catapultas de aviones.

El principal avión operado por el barco era el caza naval AF-1, una designación brasileña para el McDonnell Douglas A-4K / KU Skyhawk, que opera hoy desde bases terrestres, especialmente la Base Aérea São Pedro da Aldeia, ubicada en la costa de Río de enero.

Actualmente, el portahelicópteros multipropósito Atlántico, recibido por la Marina en 2018 (anteriormente HMS Ocean en la Royal Navy), desempeña el papel de "sustituto" para NAe Sao Paulo, pero solo puede operar helicópteros.

Imágenes: Roberto Caiafa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto