Chile prepara 107 aeronaves para la temporada de incendios forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile prepara 107 aeronaves para la temporada de incendios forestales

El UAV Hermes Q900 de la FACh se desplegará en la nueva temporada de incendios. Foto: Ministerio de Defensa
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, informó ayer que el Gobierno dispondrá de 107 aeronaves, 5.915 brigadistas y variado equipamiento especializado para combatir la temporada 2019-2020 de incendios forestales.

El anuncio lo realizó desde la base aérea El Bosque de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), donde la autoridad explicó el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, junto a los ministros de Defensa, Alberto Espina; de Agricultura, Antonio Walker; al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo; y representantes de Bomberos, del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), y el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), vicealmirante Rodrigo Álvarez, entre otros.

Según el mandatario, el plan considera el mayor desembolso de recursos de la historia de Chile para enfrentar el fuego y un trabajo de coordinación entre ministerios, gobiernos regionales, agencias y Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Es así como también anunció que entre el sector público y el privado se destinarán cerca de 165 millones de dólares para combatir el fuego y destacó el trabajo de coordinación entre los ministerios de Agricultura, Interior, Defensa, Obras Públicas, Medio Ambiente, Energía y Salud, las intendencias, los gobiernos regionales, la Conaf, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Bomberos, Fuerzas Armadas, empresas forestales y eléctricas, la Fiscalía, Carabineros y la PDI.

“Vamos a contar con una colaboración total entre el sector privado y el sector público”, dijo el jefe de Estado.

El plan

El Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales considera 2.515 brigadistas disponibles para el combate de incendios, distribuidos en 238 brigadas entre Atacama y Magallanes, a los cuales se sumarán 3.400 brigadistas del sector privado. A la vez, se contará con 55 aeronaves entre las que destacan aviones apagaincendios, helicópteros con helibaldes, y aviones de coordinación, entre otros, y se sumarán 52 del sector privado. Es decir, de forma inédita, para esta temporada de incendios se dispondrá de una flota total de 107 aviones y helicópteros.

Además, el plan contempla la utilización de vehículos especiales para el control del fuego como camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); puestos de mando móvil satelital (Puma), utilizados para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisternas de ataque inicial; unidades de maquinaria pesada para combatir incendios y drones.

A esto se suma la utilización de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en velocidad, dirección, intensidad y altura, el que entrega información valiosa para determinar la estrategia de combate. Además, se integra el Programa de Predicción de Incendios Forestales “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad. Con las alertas para determinadas zonas, se activará la movilización de brigadas y coordinación con todos los servicios de apoyo que se requieran.

Coordinación con las Fuerzas Armadas

El Estado Mayor Conjunto, a través del Centro de Operaciones de la Defensa (COD), juega un papel preponderante al ser el ente coordinador del apoyo de personal y medios de las Fuerzas Armadas en situación de catástrofe y desastres naturales.

El accionar de las FFAA se hará conforme a los principios del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), en conformidad al DNC C-1 2018 Doctrina para el Accionar Conjunto en el SNPC y a través de los requerimientos de la Onemi regional o de las autoridades comunales, provinciales y regionales.

“La oportunidad, la rapidez, la velocidad y la coordinación van a ser un elemento fundamental”, señaló el presidente Piñera, quien estimó que los incendios podrían afectar entre 80.000 y 120.000 hectáreas.

Como parte del plan, Conaf ha desarrollado un programa que capacita a la ciudadanía para evitar la generación o propagación de un incendio. Por su parte, la Onemi, como coordinador de los organismos que componen el SNPC, cuenta con planes regionales específicos para enfrentar los incendios.

Las Fuerzas Armadas, que aportarán 1.000 brigadistas, han desarrollado iniciativas de instrucción y equipamiento de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y prevén colaborar con helicópteros, aviones y UAV que posibilitan la detección y monitoreo de focos de incendios. Cabe recordar que durante la temporada pasada, las Fuerzas Armadas desplegaron de manera conjunta sus medios aéreos y, en el caso de la FACh, la institución utilizó sus UAV Hermes Q900 de Elbit Systems y los Bell UH-1H Iroquois, entre otros. En tanto el Ejército y la Armada utilizaron sus helicópteros Super Puma y Cougar de Airbus.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto