Aeronaves militares chilenas combaten incendios forestales en el sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Aeronaves militares chilenas combaten incendios forestales en el sur

Un Airbus C295 Persuader de la Armada será el avión guía del DC-10 Air Tanker. Foto: Armada de Chile
|

Los ministerios del Interior y Seguridad Pública y el de Defensa Nacional han dispuesto que las Fuerzas Armadas de Chile utilicen sus aeronaves de transporte para el combate contra incendios forestales que afectan la zona sur del país.

Los ministros (S) de estas carteras, Rodrigo Ubilla y Cristián de la Maza, recibieron ayer al avión McDonnell Douglas DC-10-30 Air Tanker que arribó desde Estados Unidos a la Base Aérea Pudahuel de la II‎ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). El Air Tanker tiene una capacidad para transportar 38 mil litros de agua y operará desde Santiago, Concepción y eventualmente Temuco, respaldado en sus misiones por las FFFA.

De la Maza informó que “Defensa está apoyando con acciones de mitigación de la emergencia, ya estamos con 1.200 personas trabajando directamente, más todas las unidades de apoyo a los Jefes de la Defensa”. Agregó que, en particular, para este avión tanquero se dispusieron las instalaciones de la FACh en Santiago y Concepción, en tanto un avión de la Armada realizará misiones de guía al DC-10.

Avión guía

Un Airbus C295 ACH (P-295 Naval 503) del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval fue elegido como el medio aéreo que servirá a contar de hoy como guía para el DC-10 Air Tanker. El año 2017 operó en apoyo del Boeing 747 Super Tanker y, en esta ocasión, trabajará junto al DC-10.

El agente comercial de Chile y Argentina de 10 Tanker, Ezequiel Sicardi, señaló que “volamos a 250 kilómetros por hora, por eso necesitamos el apoyo de aviones más pequeños que conozcan la geografía y nos digan qué hacer con precisión. El avión estará volando a baja altitud y así será más práctico cuando se descargue el líquido retardante o el agua”.

El comandante del C295, capitán de corbeta Jurgen Hartmann, dijo que "serán los encargados de funcionar como los ojos de la nave estadounidense. De este modo, irán en constante coordinación para saber en qué lugares descargar el agua. Hace dos años nos tocó hacer lo mismo con el Super Tanker, teníamos menos experiencia. Ahora estamos mucho más preparados y es un orgullo para nosotros poder aportar en esta misión”.

La dotación del avión naval está compuesta por ocho tripulantes que se desempeñarán en extensas jornadas para ayuda en el combate contra los incendios. “Tenemos distintas dotaciones entrenadas y listas para actuar donde la emergencia lo amerite. Nosotros cumplimos con una de las áreas de misión de la Armada de apoyar en las catástrofes", mencionó el cabo 1° Mario Ormeño, quien se desempeña como operador de radar y cámara del avión.

Ejército y FACh

La Brigada de Aviación Ejército de Chile está usando sus Airbus AS532 Cougar con Bambi Bucket de 3.000 litros y la FACh ha desplegado, entre otros, a sus Hermes 900, C-130 Hercules y helicópteros S-70i (MH-60M) y UH-1H con helibaldes de 1.000 litros.

El subsecretario de la Maza informó que el avión de patrullaje de la Armada, que arribó ayer en la tarde a Santiago, realizará las primeras misiones las que se alternarán con aviones de la FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto