Cotecmar proyecta cinco programas estratégicos a 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cotecmar proyecta cinco programas estratégicos a 2022

BCC-6012 y OPV-93C. Imagen Cotecmar
|

El astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar) ha revelado en su pasado informe de gestión I-2019, que ha proyectado cinco programas estratégicos desde la fecha hasta el 2022. La Mega o meta retadora, como los ha definido Cotecmar, está compuesta por cinco proyectos que han sido definidos y ponderados a partir de 2019.

El primero de ellos es la Implementación de capacidades tecnológicas para poder atender embarcaciones de hasta 18.000 toneladas, que se espera esté listo para el 2020, siendo una muestra de la proyección en cuanto a la adquisición de capacidades de levante que pretende Cotecmar de cara –entre otros- al programa Plataformas Estratégicas de Superficie (PES).

El segundo está referido al diseño de la ingeniería de producto para la futura construcción del Buque Oceanográfico e Hidrográfico (Buque antártico) para la Armada Colombiana (ARC).

Con el tercero se busca el diseño básico de ingeniería de producto para el ya bastante retrasado cuarto Patrullero de Zona Marítima (PZM), también para la ARC. Pero esta cuarta unidad sería ya del tipo OPV-93C, embarcación de diseño propio de Cotecmar.

El cuarto es el inicio de la fase de diseño contractual del programa de Plataforma Estratégica de Superficie (PES), cuya financiación ha venido siendo pospuesta tanto por el anterior como por el actual gobierno, a pesar de los requerimientos y advertencias en ese sentido por parte de la ARC.

Y el quinto es el diseño conceptual de un Buque Multipropósito (MPP), con el que la ARC reemplazaría sus tempranamente descomisionados Buques Multipropósito de la clase Lüneburg BM-161 y BM-162, cuya falta ya se hace sentir operacionalmente.

Según Cotecmar la Mega presenta a la fecha un avance global del 3% respecto del 5% planteado inicialmente por diversas razones de planeación, pero que no representarán retrasos o cambios frente a las metas ya previstas.

Nuevos BDA

Cabe en otro aparte señalar que Cotecmar ha desarrollado dos nuevos productos con vistas a requerimientos hechos a partir de convocatorias realizadas en el 2018 y 2019 y que son el Buque Utilitario de Carga BUC-70 para la ARC y el Buque de Carga y Cabotaje BCC-6012 para la Gobernación del archipiélago de San Andrés Islas, ambos diseñados a partir de su modelo BDA/BAL-C.

*Con datos técnicos de Alex Carrillo, para Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto