Cuba compra a China un dique flotante con capacidad para buques Panamax
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cuba compra a China un dique flotante con capacidad para buques Panamax

Vista del área interior del nuevo dique flotante del astillero cubano CDC. Foto: Ricardo López HeviaGranma.
|

El astillero cubano Caribbean Drydock Company S.A. (CDC), dependiente del Ministerio del Transporte y localizado en Casablanca, recibió un dique flotante construido en China, con capacidad para reparar buques tipo Panamax de hasta 65.000 toneladas de desplazamiento. Le inmensa estructura naval arribó a la bahía de La Habana el pasado 27 de octubre, a bordo del supercarguero sumergible Xi Guang Hua, el segundo más grande del mundo, tras una travesía de 52 días por los océanos Índico y Atlántico y el mar Caribe.

Según informó la prensa oficial cubana, el nuevo dique flotante permitirá a Cuba regresar al mercado internacional de las reparaciones navales. La industria naval cubana contaba con otro dique flotante, pero cesó su vida útil en 2012, lo que limitó las capacidades para reparar a buques de gran envergadura.

El proyecto fue contratado por el Gobierno de Cuba a la empresa China National Machinery Import and Export Corporation a un costo de 34 millones de dólares, de los cuales el gobierno chino financió el 85%, 29,1 millones de dólares, pagaderos en un plazo de 15 años.

Características

La construcción del Floting Dock 2 se inició en Shangai en 2017 y tomó 18 meses completarla. El dique aún no está en su destino final, debido a que está previsto concluir las obras de hidrotecnia necesarias para garantizar la seguridad en su posición definitiva, situada en la bahía de La Habana, cercano a uno de los muelles del astillero.

Con una capacidad de varado, 65.000 toneladas, mide 240 metros de eslora, su ancho es de 48 metros y 36 m de manga útil (ancho del barco que puede varar). Dispone de una grúa en cada banda con capacidad de levantamiento de 20 toneladas cada una. La capacidad de levantamiento es de 22.000 toneladas. Tiene 170 apoyos en la línea central y 80 apoyos en las líneas laterales.

Marina de Guerra Revolucionaria

No se tienen detalles sobre las embarcaciones construidas por astilleros cubanos para la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) y cuerpos de seguridad marítima; sin embargo, se conoce el interesantes proyecto de convertir, por ahora, dos barcos de pesca de arrastre, de aproximadamente 2500 toneladas de desplazamiento, construidos en España en la década de los años 70, en Buques Patrulleros con Helicóptero (BPH), precisamente en el astillero CDC.

Tal como informó Infodefensa.com en su momento, a ambos buques se les dotó e equipos electrónicos incluido un radar de navegación Furuno, así como de armamento: lanzadores de misiles antibuque SS-N-2 (Styx, denominación OTAN), lanzadores de cohetes antisubmarinos RBU-1200, un cañón ZSU-57-2 de 57 mm, y un montaje bitubo 2M3 de 25 mm, entre otros, todos de origen soviético. Además, disponen cubierta de vuelo para operar un helicóptero Mi-17. Ambas unidades, el BP-390 y BP-391, son actualmente, los buques de más alto porte de la Marina de Guerra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto