El Ministerio de Hacienda colombiano bloquea la compra de nuevos misiles Spike
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ministerio de Hacienda colombiano bloquea la compra de nuevos misiles Spike

Misiles Spike del Ejército Colombiano
|

El Ministerio de Hacienda colombiano ha bloquedao, al menos hasta el 31 de octubre, los presupuestos asignados (dentro de la vigencia 2019) para la adquisición de un lote de entre 16 a 17 misiles multipropósito Rafael Advanced Defense Systems Spike ER.

Dentro de los planes para el reforzamiento de sus capacidades, el Ejército Colombiano (Ejercol) había estimado la necesidad de incorporar misiles del tipo Spike ER, con alcances de hasta ocho kilómetros (no se ha confirmado interés por el ER2), para lo cual había proyectado inversiones, durante las vigencias 2019-2022, por valores aproximados a los 18.932.837 dólares, tal como le explicó a Infodefensa.com Alex Carrillo, especialista técnico y financiero en este tipo de procesos.

Partidas aprobadas

Para el presente año se ha conseguido la aprobación de las partidas iniciales, tasadas en los 4.751.512 dólares, con lo que se habría empezado el proceso de adquisición de estos sistemas. Sin embargo, y a pesar de haber sido aprobadas, el Ministerio de Hacienda de esta nación ha venido bloqueando sistemáticamente la liberación de los dineros, sin explicaciones o justificaciones válidas para ello.

Según el Ejército, la adquisición de estos sistemas con capacidad antitanque y antiestructura “aumentarían la capacidad antitanque del Ejército, permitiéndole responder de forma disuasiva y creíble ante una eventual amenaza militar externo y con el fin de proteger la soberanía, independencia e integridad territorial, contando para ello con un sistema de misiles con capacidad de obtener tiros efectivos a distancias de hasta ocho kilómetros”.

Sobre vehículos

La intención del Ejército es poder incorporar nuevos misiles guiados antitanque Spike que serían desplegados en los vehículos Textron Company M1117 ASV 4x4 y en los AM General HMMWV.

Cabe anotar que el Spike ER y su versión más actualizada, la ER2, son sistemas multipropósito con alcances de entre ocho y diez kilómetros (quinta generación), con los cuales pueden batirse blancos móviles, preferiblemente MBT y blindados, así como ser empleados contra estructuras o posiciones fijas, gracias a la variedad de cabezas de guerra a disposición del usuario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto