menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Seguridad para labores operativas

Carros del Ejército apoyarán a Carabineros de Chile ante la ola de violencia

Carro Mowag Famae Piraña 6x6 del Ejército de Chile. Foto: Nicolás García/Infodefensa.com

Carro Mowag Famae Piraña 6x6 del Ejército de Chile. Foto: Nicolás García/Infodefensa.com

25/11/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile contará con carros del Ejército de Chile para reforzar la seguridad del personal y las tareas de orden público que desarrolla Carabineros de Chile en comunas críticas en el marco de la ola de violencia que afecta desde hace un mes al país

La medida fue dada a conocer por el diputado Gabriel Silber, quien en compañía del alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, sostuvo una reunión con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, para solicitar mayor dotación, resguardo y vehículos blindados para enfrentar la ola de vandalismo y saqueos que enfrenta la comuna del norte de Santiago.

El congresista afirmó en una nota publicada en el medio digital Infogate "que se va a proveer de vehículos blindados por parte del Ejército para que sean operados en Carabineros y sean distribuidos a las comunas críticas y barrios que requieren actualmente de este tipo de protección distinta ante el vandalismo y atentados al orden público del que hemos sido víctima este último mes”.

El requerimiento fue coordinado con el Ministerio de Defensa Nacional y los carros que recibirá la policía uniformada mejorarán los tiempos de reacción y la seguridad del personal que ha sufrido en las últimas semanas ataques en las calles y cuarteles con bombas incendiarias y armas de fuego a lo largo del territorio nacional.

El 18 de octubre comenzaron en Santiago manifestaciones en demanda de mejoras sociales que se extendieron a todo el país. Esto ha generado múltiples atentados contra la propiedad pública y privada, además de desórdenes públicos y barricadas El despliegue operativo de Carabineros es cercano a 26.000 efectivos a nivel nacional. A la fecha, solo en la región Metropolitana, más de 1.334 efectivos han resultado lesionados, 144 vehículos dañados y se han registrado 275 ataques a cuarteles.

Carros Mowag Famae Piraña 

 

Si bien la declaración de Silber no aclara que tipo de carros proporcionará el Ejército a Carabineros de Chile, lo más probable es que se trate de vehículos a ruedas Mowag Famae Piraña 6x6 en servicio en la flota acorazada de la primera institución desde hace tres décadas.

Carabineros de Chile posee experiencia en este material blindado ya que en junio de 2018 incorporó una partida de 15 Transportes de Personal Blindados (TPB) Mowag Famae Piraña 6x6 que el Ejército retiró del servicio. Los carros fueron asignados al Grupo Especial Fuerza de Tarea de Carabineros en Temuco, región de La Araucanía, y son utilizados para servicios policiales tácticos y operativos tanto en áreas urbanas y rurales.

El Piraña 6x6 es un vehículo de transporte de ruedas 6x6 desarrollado por la empresa Mowag (hoy General Dynamics European Land Systems) y fabricado bajo licencia en la década de 1980 en Chile por las firmas Cardoen y Famae. El Ejército de Chile recibió una cifra de 200 unidades de las versiones vehículo blindado de combate para transporte de tropas (VTP), vehículo portamortero de 120 mm, vehículo antiaéreo con sistema Ramta TCM-20, vehículo con radar de defensa antiaérea Elta EL/M 2106, ambulancia, antiblindaje con torre Kuka de 20 mm y barremina con arado Pearson.

El vehículo posee un casco de acero soldado que protege a la tripulación de disparos de armas calibre 7,62 mm y esquirlas de proyectiles de artillería. Tiene 5,9 m de longitud, 2,5 m de ancho y 1,85 m de altura (sin armamento). Su peso en vacío es de 8.000 kg y de combate de 10.500 kg. Tiene capacidad de vadeo de 1 metro y es capaz de cruzar un obstáculo vertical 0,5 m, una zanja de 2,44 metros, una pendiente de 70% y una pendiente lateral de 35%.

El Piraña 6x6 dispone de un motor Detroit Diesel 6V-53T que desarrolla una potencia máxima de 300 hp a 2.800 rpm y una transmisión Allison MT-653 automática con cinco marchas hacia adelante y una atrás. Cuenta con una relación potencia/peso de 28,5 hp/ton. Alcanza una velocidad máxima de 100 km/h y una autonomía de 1.000 a 1.200 kms.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje