menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Ahorro del 60 % en consumo energético

Perú instalará paneles solares en sus bases militares

Parte de los paneles solares instalados en el Ala Aérea N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.

Parte de los paneles solares instalados en el Ala Aérea N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.

28/11/2019 | Lima

Peter Watson

El ministro de Defensa del Perú, Walter Martos Ruíz, ha anunciado la implementación de un proyecto para la instalación de sistemas fotovoltaicos, más conocidos como paneles solares, en las bases militares para generar ahorro en el consumo de energía. En una reciente visita a las instalaciones del Ala Aérea N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), con sede en la región Arequipa, en el sur del país sudamericano, el ministro Martos aseveró que “vamos a hacer un plan global a nivel de Fuerzas Armadas”.

La impresión generada por los dos sistemas fotovoltaicos en el ministro Martos ha sido tan positiva que, según indicó, va a sugerir la implementación de proyectos de electrificación en zonas alejadas y de altura del Perú para generar energía limpia, suministrar tan importante servicio a zonas necesitadas y generar ahorro para el erario público.

La experiencia en las instalaciones de la FAP en Arequipa ha permitido al ministro constatar que “mediante el empleo de este sistema en el Ala Aérea N° 3 se está ahorrando un 60 % de la energía de la red eléctrica convencional y por lo tanto se están aminorando los costos”.

Plan piloto

 

La intención es emplear dicha experiencia como plan piloto para replicarlo en otras unidades militares acantonadas en localidades alejadas de centros urbanos o en zonas afectadas por bajas temperaturas.

La instalación de los dos paneles solares en el Ala Aérea N° 3 requirió la inversión de 155.000 soles (45.743 dólares). El contratista a cargo de la instalación de 250 metros cuadrados de celdas fotovoltaicas fue la empresa Energía Innovadora S.A.C. La activación de los paneles se realizó el pasado 11 de noviembre. De acuerdo al Ministerio de Defensa, tal instalación alcanza para abastecer de energía a la instalación militar arequipeña.

Acompañó al ministro Martos el comandante general del Ala Aérea N° 3, mayor general FAP Gregorio Mendiola Lomparte.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje