menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Ultracentrifugadoras diseñadas por la Armada brasileña

Brasil aumenta el enriquecimiento de uranio en un 20%

Instalaciones INB en Resende (RJ)

Instalaciones INB en Resende (RJ)

30/11/2019 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

Las Industrias Nucleares de Brasil (INB) dieron ayer un paso más hacia la expansión de su capacidad de enriquecimiento de uranio en Brasil.

Con la inauguración de la octava cascada de ultracentrífugas en la Fábrica de Combustible Nuclear (FCN) en Resende / RJ, la compañía aumentará la producción de uranio enriquecido en un 20% en el país, pudiendo producir el 60% de lo que se necesita para abastecer la Planta de Energía Nuclear. Angra 1.

El evento contará con funcionarios del Gobierno Federal, la Armada brasileña y representantes del sector nuclear.

Con el aumento de la producción, INB agregará el equivalente de seis millones de reales de ahorro monetario a la cantidad de 36 millones anuales ya ahorrados con la producción de las siete cascadas en operación.

Con cada avance en la expansión de la planta de enriquecimiento de uranio, INB reduce la necesidad de comprar uranio enriquecido en el extranjero para la producción de combustible para plantas nucleares nacionales.

El proyecto

 

La inauguración es parte de la primera fase de la implementación de la Planta de enriquecimiento de isótopos de uranio, un proyecto en asociación con la Armada brasileña destinado a la instalación de diez cascadas de ultracentrífuga. Se espera que se complete en 2021, el proyecto finalmente satisfará el 80% de la demanda en la planta de energía nuclear Angra 1.

Se espera que esta misma planta satisfaga las necesidades de combustible para el futuro submarino nuclear SN-BR. La novena cascada está lista con parte de la estructura, esperando la instalación de la ultracentrífuga por la Marina. Se espera que abra a fines de 2020.

Brasil es parte de un grupo selecto de 12 países reconocidos internacionalmente por el sector nuclear que cuenta con instalaciones de enriquecimiento de uranio con diferentes capacidades de producción industrial (Estados Unidos, China, Francia, Japón, Pakistán, Rusia, Países Bajos, India, Irán, Alemania e Inglaterra).

El proceso

 

En su forma natural el uranio no produce energía. El proceso de enriquecimiento se realiza para separar y aumentar la concentración de uno de los isótopos de uranio natural, que se somete a un proceso de fisión en el núcleo del reactor nuclear.

INB produce uranio enriquecido hasta 5% en peso del isótopo 235 para la fabricación de combustibles que abastecen a las centrales nucleares Angra 1 y 2 y, en el futuro, Angra 3.

La tecnología de enriquecimiento de uranio, a través del proceso de ultracentrifugación, fue desarrollada en Brasil por el Centro de Tecnología de la Marina de São Paulo (CTMSP), en asociación con el Instituto de Energía e Investigación Nuclear (Ipen), un organismo vinculado a la Comisión Nacional de Energía Nuclear (Cenen).

Imágenes: Industrias Nucleares de Brasil (INB).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje