Dos patrulleros Damen SPa 5009 construidos para Venezuela parten a Oriente Próximo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Dos patrulleros Damen SPa 5009 construidos para Venezuela parten a Oriente Próximo

Vista del astillero de Sông Cấm donde se aprecian los patrulleros PV-12 y PV-11. Foto: Damen.
|

El astillero Damen Sông Cấm, ubicado en Haipong, Vietnam, ha enviado a un país del Próximo Oriente no especificado dos de los seis patrulleros tipo Stan Patrol 5009 (SPa 5009) construidos para la Armada de Venezuela, según confirmó a Infodefensa.com Damen Shipyard.

El pasado 28 de noviembre, una fuente no oficial difundió, a través Twitter, la información de que los dos buques estaban siendo embarcados en el heavy lift ship Pacific Winter. Según se puede observar en las imágenes que acompañaban el tuit, los dos patrulleros estaban identificados con los numerales de costado o casco PV-11 y PV-12 que corresponden a dos de los seis ordenados por la Armada venezolana.

La prensa se hizo rápidamente eco de la noticia dando como destino Venezuela. No obstante, según ha podido saber Infodefensa.com a través de Damen, el destino de los buques es Oriente Próximo. De hecho, en fecha 9 de diciembre, el portal especializado Marine Traffic indicaba que el buque Pacific Winter navegaba frente a las costas de Sri Lanka, rumbo a su destino, los Emiratos Arabes Unidos.

Los seis SPa 5009 contratados por Venezuela

Tal como informó Infodefensa.com, en febrero de 2014 el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en el marco del proyecto Desarrollo de la Flota del Atlántico (Fase I), autorizó la ejecución de los recursos asignados para la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 5009 con su soporte logístico, por un monto total de inversión de 126.110.000 euros equivalentes a 176.554.000 dólares, de ese momento.

En marzo de 2016, como también publicó Infodefensa.com, el PV-11 inició sus pruebas de mar. Por su parte, el PV-12, en esa misma fecha, estaba a punto de ser botado al agua, mientras que la construcción del PV-13 se completó posteriormente, como también quedó evidenciado. Sin embargo, a partir de entonces no se difundió nueva información, por lo que se desconoce si los tres buques restantes fueron finalmente construidos.

Sin embargo, ante la grave crisis por la que atraviesa Venezuela desde hace varios años, el Gobierno de Venezuela, según ha trascendido, se habría atrasado en el cumplimiento de los compromisos financieros acordados, ante lo cual el constructor naval holandés se ha visto obligado a ofrecer los buques construidos a terceros países.

Se recuerda, finalmente, que en las fechas que se concretó el contrato por los seis SPa 5009, se suscribieron otros tres con Damen correspondientes al suministro de: ocho buques logísticos multipropósito tipo Stan Lander 5612/LSL 55, seis patrulleros tipo SPa 4207 y 18 lanchas rápidas tipo Interceptor 1102. No obstante, de ese total de 32 embarcaciones, únicamente se tiene registro de la entrega a la Armada venezolana de entre 11 y 14 Interceptor 1102 de las 18 encargadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto