La Armada de Chile renueva los motores de los helicópteros Jet Ranger III y Bölkow
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile renueva los motores de los helicópteros Jet Ranger III y Bölkow

Bolkow BO 105 Armada de Chile 1
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) adjudicó a Tormes Import and Export SpA la compra de secciones de compresor y secciones de turbina para motores Rolls-Royce 250-C20B en condición Overhaul Exchange (Cambio Estándar) para helicópteros Bell 206B Jet Ranger III (UH-57B) y MBB Bo-105 Bölkow (UH-05).

Como publicó Infodefensa.com, el organismo abrió una licitación en el mes de julio con el fin de adquirir dos unidades de sección de compresor y tres unidades de sección de turbina Rolls-Royce 250-C20B para mantener la condición de aeronavegabilidad de los UH-57B y UH-05 del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales UH-1 del Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile.

El primer proceso fue declarado desierto al no enviar Tormes Import and Export SpA, el único oferente, la garantía y documentación solicitada. Una segunda licitación fue publicada en octubre y finalizó el 11 de diciembre con la recepción de una nueva propuesta de Tormes Import and Export SpA.

El comité de evaluación analizó la única oferta presentada del segundo concurso y determinó recomendar la adjudicación del contrato a la citada empresa por cumplir la totalidad de los antecedentes requeridos y encontrarse dentro del presupuesto disponible.

Secciones de compresor y turbina

Tormes Import and Export SpA entregará dos unidades de sección de compresor (P/N 6890550), una unidad de sección de turbina (P/N 6898735) y dos unidades de sección de turbina (P/N 23038241) de motores Rolls-Royce 250-C20B.

Las secciones poseen condición Overhaul Exchange (Cambio Estándar) para efectuar el intercambio de componentes defectuosos por otros usados de equivalente tipo o funcionalidad y en condiciones aeronavegables con el objeto de reemplazar a la parte removida. Disponen de certificación EASA y los repuestos utilizados en los componentes que se entregan son equipos originales del fabricante (OEM).

Las secciones de compresores y módulos de turbina han sido inspeccionados, reparados y probados en banco de prueba de la empresa israelí Bet Shemesh Engines conforme al manual de overhaul 10W3 Rolls-Royce 250-C20.

Las unidades tendrán 00:00 horas desde OH y con 3.500 horas disponibles para próximo overhaul. Además los componentes tendrán la totalidad de sus historiales al día y el tiempo de garantía técnica será de 18 meses o 600 horas, según lo que se cumpla primero.

Tormes Import and Export SpA proporcionará las unidades de sección de compresor (P/N 6890550) y sección de turbina (P/N 6898735) en un plazo de 30 días corridos y las dos unidades de sección de turbina (P/N 23038241) en un plazo de 50 días corridos.

Vigilancia y SAR costero

El Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile utiliza el helicóptero monomotor Bell 206 Jet Ranger III y bimotor MBB Bo-105 Bölkow (hoy Airbus Helicopters) en labores de enlace y policía marítima. Ambos modelos pueden ser configurados además para misiones de búsqueda y rescate (SAR) costero.

La institución incorporó el Bell 206 Jet Ranger IIi, denominado UH-57B, en 1970. Las primeras cuatro aeronaves fueron asignadas al Escuadrón Antisubmarinos HS-1 en donde realizaron preliminarmente tareas de ataque antisubmarino con torpedo Honeywell Mk44. Posteriormente se incrementaría su número al incorporar otras cuatro unidades entre 1978 y 1981 de los cuales dos fueron transferidos desde la Brigada de Aviación de Ejército (Bave).

El veterano UH-57B cederá su rol de helicóptero de policía marítima e instrucción básica de pilotos al Airbus H125. Este último modelo fue seleccionado como el ganador del proyecto Gaviota que contempla la entrega de cinco aeronaves con apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados).

El Bo-105 Bölkow, denominado UH-05, se incorporó a la Aviación Naval a comienzos de la década de 1990. La institución recibió un total de siete aeronaves de las cuales permanecen tres en servicio.

Este helicóptero bimotor tiene 11,9 metros de largo, 3 metros de alto y una envergadura de 9,8 metros. Posee un peso máximo de despegue de 2.500 kilos y logra una velocidad máxima de 110 nudos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto