Nuevos H125 y Orion modernizados, los desafíos de la Aviación Naval de Chile en 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Nuevos H125 y Orion modernizados, los desafíos de la Aviación Naval de Chile en 2020

La institución adjudicó la compra de cinco helicópteros H125 en septiembre de 2019. Foto: Nicolás García Infodefensa.com
|

El Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile renovará y fortalecerá su material de vuelo en 2020 con el arribo del primer helicóptero de rescate costero y entrenamiento Airbus H125 y el fin de la modernización de los dos aviones de exploración aeromáritima y lucha antisubmarina Lockheed P3ACH Orion.

El 10 de diciembre asumió el Comando de Aviación Naval de Chile el contraalmirante Carlos Fiedler en reemplazo del comodoro Alberto Ahrens y en sus primeras palabras la nueva autoridad delineó los principales retos de su gestión al mando de esta fuerza operativa.

En la ceremonia, que se realizó en la losa del hangar de Escuadrones de la base aeronaval Concón, el contraalmirante Fiedler destacó la incorporación del primer helicóptero H125 del proyecto Gaviota que considera la adquisición de cinco aeronaves de ala rotaroria con certificación FAR 27, apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados.

Este modelo, que reemplazará a los Bell UH-57B Jet Ranger, fue seleccionado en septiembre en un concurso público convocado en junio de este año por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (Diprida) y se impuso al AW119Kx Koala propuesto por el grupo italiano Leonardo.

Características del H125

El H125 se empleará para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policía marítima; realizar el control de tráfico marítimo; llevar a cabo aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotaje de helicópteros.

El helicóptero posee un motor Safran modelo Arriel 2D con Fadec doble canal, una cabeza de rotor Starflex para una vibración baja, un kit de sistema de combustible resistente al choque y si el usuario lo requere puede disponer de un sistema hidráulico doble, una grúa con una capacidad de hasta 204 kilos y la opción de instalar una suite aviónica doble Garmin G500 para facilitar el entrenamiento de los pilotos.

La aeronave tiene una cabina ergonómica con capacidad para cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas y piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos. Su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje permite el transporte de una camilla y un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el traslado de un helibalde.

Según información publicada en la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, la Armada de Chile recibirá el próximo año dos unidades, una de las cuales será asignada al área general de Valparaíso, para operar entre Los Vilos y Quintay, mientras que la otra se destinará al área general de San Antonio, para cubrir la zona ubicada entre Quintay y Pichilemu.

El proyecto se ejecutará en cinco etapas y se extenderá entre el 2019 al 2025. La Ley de Presupuesto 2019 destinó una partida de 6,7 millones de dólares para la primera fase mientras que el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 contempla un monto estimado de 160.000 para gastos de operación (etapa 2). Además considera la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.

P-3ACh Orion

El contraalmirante Fiedler indicó también que otro de los desafíos será el término del proyecto Albatros IV que permitirá ampliar a 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo, el servicio de los dos aviones de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Lockheed P-3 ACh Orion.

Como publicó Infodefensa.com, el 27 de noviembre arribó a la base aeronaval Concón el P-3ACH Orion matrícula Naval 404, el primero de los dos aviones en recibir un extenso programa de modernización y extensión de vida útil en las instalaciones de IMP Aerospace ubicadas en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, Canadá.

La modernización, basada en el programa MLU (Mid-Life-Update) de Lockheed Martin para P-3, abarcó trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas y montaje de un nuevo estabilizador horizontal, implementación de aviónica digital e instalación de nuevos motores que reducirán el costo de ciclo de vida de las dos aeronaves.

Lockheed Martin proporcionó dos conjuntos alares que reemplazaron la parte exterior y la sección central inferior de las alas como también nuevos estabilizadores horizontales dotados de componentes de diseño mejorado y con mejor resistencia a la corrosión marina. Esto mejorará sus prestaciones en misiones de patrullaje y reconocimiento, guerra antibuque y antisubmarina, búsqueda y rescate, vigilancia costera y control del tráfico marítimo.

Los aviones recibieron la suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia.de la empresa Collins Aerospace para actualizar la cabina de las aeronaves. Fligh2™ tiene avanzadas pantallas y un sistema integrado de gestión militar/civil de vuelo y es capaz de operar la aviónica de nueva generación con sensores tradicionales, radios, piloto automático y sistemas de aeronaves.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto