Airbus Helicopters entregará dos H125 a la Armada de Chile en 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus Helicopters entregará dos H125 a la Armada de Chile en 2020

El H125 se empleará en la salvaguarda de la vida humana en el mar y la formación de pilotos. Foto: Airbus
|

El Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile recibirá en 2020 los primeros dos de un total de cinco helicópteros livianos monomotor H125 adquiridos al fabricante aeronáutico Airbus Helicopters.

Tal como publicó Infodefensa.com, la institución adjudicó en septiembre de 2019 a Airbus Helicopters el proyecto Gaviota que considera la adquisición de cinco aeronaves de ala rotaroria con certificación FAR 27, apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados. El H125 se impusó en la licitación convocada por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) al AW119Kx Koala presentado por Leonardo.

Los nuevos aparatos, adquiridos con recursos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), reemplazarán a los veteranos helicópteros Bell UH-57B Jet Ranger que la institución incorporó a partir de la década de 1970 y que cumplieron su vida útil.

Misiones

Los H125 se emplearán para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policía marítima; realizar el control de tráfico marítimo; llevar a cabo aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotaje de helicópteros.

Los primeros dos helicópteros H125 del Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile serán asignados al área general de Valparaíso, para operar entre Los Vilos y Quintay, y al área general de San Antonio, para cubrir la zona ubicada entre Quintay y Pichilemu.

El proyecto Gaviota se ejecutará en cinco etapas y se extenderá entre el 2019 al 2025. La Ley de Presupuesto 2019 destinó una partida de 6,7 millones de dólares para financiar la primera fase mientras que el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 contempla un monto estimado de 160.000 para los gastos de operación de la etapa 2.

Esta iniciativa de inversión de la Directemar considera además la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.

Características del H125

Airbus ha construido más de 6.000 helicópteros de la familia Ecureuil de los cuales 4.000 corresponden a la variante H125. Es el helicóptero más vendido de los últimos 30 años y la flota mundial suma más de 25 millones de horas de vuelo efectuadas por más de 1.500 usuarios en el mundo. El H125 es uno de los helicópteros con costos directos de mantenimiento y operación más bajos del mercado en este segmento con un tiempo entre inspecciones mayores para componentes de aeronaves (TBO) de 5.000 horas de vuelo.

La aeronave posee una cabina ergonómica con capacidad para cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas y piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos. Su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje permite el transporte de una camilla y un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el traslado de un helibalde.

El helicóptero posee un motor Safran modelo Arriel 2D con Fadec doble canal, una cabeza de rotor Starflex para una vibración baja, un kit de sistema de combustible resistente al choque y si el usuario lo requere puede disponer de un sistema hidráulico doble, una grúa con una capacidad de hasta 204 kilos y la opción de instalar una suite aviónica doble Garmin G500 para facilitar el entrenamiento de los pilotos.

Este aparato es utilizado por la Marinha de Brasil, la Armada Real de Australia (RAN), la California Highway Patrol y la Gendarmería de Francia en misiones de patrullaje costero y búsqueda y salvamento (SAR).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto