menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Armada de Chile

Directemar licita secciones de compresor y turbina para Bell 206 y BO-105

Helicóptero BO-105 Bolkow ejecutando una operación aérea en la Antártica. Foto: Armada de Chile

Helicóptero BO-105 Bolkow ejecutando una operación aérea en la Antártica. Foto: Armada de Chile

31/07/2019 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) abrió un concurso para comprar dos unidades de sección de compresor y tres unidades de sección de turbina de motores Allison (Rolls-Royce) 250-C20B para helicópteros Bell 206B Jet Ranger III y BO-105 Bolkow de la Aviación Naval de la Armada de Chile.

El organismo, que dispone de un presupuesto máximo de 355.000 dólares, requiere dos unidades de sección de compresor P/N 6890550, una unidad de sección de turbina P/N 6898735 y dos unidades de sección de turbina P/N 23038241

Las secciones tendrán condición Overhaul Exchange (Cambio Estándar) y serán utilizadas para efectuar el intercambio de componentes defectuosos por otros usados de equivalente tipo o funcionalidad y en condiciones aeronavegables con el objeto de reemplazar a la parte removida.

Las empresas deberán adjuntar certificados que acrediten que los repuestos utilizados en las reparaciones son originales y que las secciones de compresor y turbinas de motores 250-C20B se encuentran inspeccionados y probados funcionalmente en banco de acuerdo con Manual de Overhaul 10W3 Rolls-Royce 250-C20.

Fecha de cierre de ofertas: 6 de septiembre

 

Las secciones de compresor y turbina tendrán su totalidad de tiempo de horas disponibles de operatividad (3.500 horas) y los oferentes deberán certificar que los historiales de los componentes estén al día y que el tiempo de garantía técnica de 12 meses o 300 horas de vuelo.

La carpeta de anexos técnicos deberá además adjuntar documentación técnica como los certificados 8130-3 EASA Form, COC, MFG u OEM actualizado según corresponda a la clase de material solicitado.

Las compañías que deseen participar en esta licitación podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 6 de septiembre y el resultado de la adjudicación será publicado el 8 de noviembre.

Helicópteros versátiles

 

La Aviación Naval de la Armada de Chile emplea el helicóptero monomotor Bell 206B Jet Ranger III y bimotor BO105 Bolkow en tareas de enlace y policía marítima. Ambos modelos pueden ser configurados además para misiones de búsqueda y rescate (SAR) para salvaguardar la vida humana en el mar.

El Bell 206B Jet Ranger III, denominado UH-57B, ha estado casi cinco décadas de servicio en la Armada de Chile. La institución adquirió en 1970 una partida de cuatro aeronaves y en un comienzo fueron asignados al Escuadrón Antisubmarino HS-1 en donde cumplieron de manera transitoria tareas de ataque antisubmarino con torpedo Honeywell Mk44. Su número se incrementó posteriormente a ocho unidades al recibir otros cuatro helicópteros entre 1978 y 1981 de los cuales dos fueron transferidos por la Brigada de Aviación de Ejército (Bave).

En la actualidad está en marcha el proyecto Gaviota que considera la compra de cinco helicópteros livianos monomotor que reemplazarán al veterano UH-57B. El nuevo modelo se emplearán en labores de policía marítima, control del tráfico marítimo, ejecución de evacuaciones aeromédicas, apoyo a la mantención de la señalización marítima e instrucción básica de pilotos.

El BO 105 Bolkow, denominado UH-05, se incorporó a la Aviación Naval a comienzos de la década de 1990. La institución recibió un total de siete aeronaves de las cuales permanecen tres en servicio. Este helicóptero tiene 11,9 metros de largo, 3 metros de alto y una envergadura de 9,8 metros. Posee un peso máximo de despegue de 2.500 kilos y logra una velocidad máxima de 110 nudos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje