El ARA Bouchard ya se encuentra rumbo a la Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El ARA Bouchard ya se encuentra rumbo a la Argentina

El ARA Bouchard en el momento que dejó el puerto de Toulon. Foto: Armada Argentina.
|

El ARA Bouchard zarpó el miércoles por la mañana desde Toulon, al sur de Francia, al mando del capitán de fragata Daniel Eduardo Giudici. La unidad ya se encuentra rumbo a la Argentina luego de los trabajos de reparación, y del alistamiento y adiestramiento final de su dotación.

La tripulación pasó poco más de tres meses adiestrándose en el funcionamiento y mantenimiento del buque, algo que ya informó Infodefensa.com en su momento. En aquella oportunidad, un equipo de 32 miembros de la Armada Argentina (ARA) se preparó para la navegación del Bouchard a través del Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, y en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo Fluvial (Ciemf), antes de partir a Francia.

La parte de la capacitación en Europa incluyó la presencia de instructores de todas las partes componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo tanto en puerto como en navegación.

Los trabajos realizados en el buque

A la par de la instrucción de su futura tripulación, el ARA Bouchard fue sometido a tareas de reparación y puesta a punto en el dique de carena de la Marina Nacional Francesa en Toulon. Durante su permanencia, se renovó totalmente la pintura y la protección anticorrosiva del casco. Asimismo se renovó todo el tren de propulsión desde los motores principales, lo que implicó el cambio de la caja reductora, líneas de eje y hélices, como así también todos los auxiliares vinculados, entre ellos las bombas hidráulicas.

Una vez finalizadas las reparaciones, el 6 de diciembre de 2019 se procedió al arriado del pabellón francés y al izado del pabellón nacional, materializándose así la incorporación a la Armada Argentina. La ceremonia, ya comentada en Infodefensa.com, fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante José Luis Villán, acompañado por autoridades de la empresa Naval Group, integrantes de la Marina de Francia como así también autoridades pertenecientes a las Alcaldías de Bormes, Saint Tropez y Toulon.

Está previsto que el arribo del buque se efectúe los primeros días de febrero, cuando el Bouchard tome amarras en el puerto de Buenos Aires para luego dirigirse al que será su apostadero en la Base Naval Mar del Plata (BNMP).

El primero de cuatro buques patrulleros incorporados a la Armada

El patrullero oceánico ARA Bouchard materializa la primera incorporación de un total de cuatro buques patrulleros oceánicos adquiridos por el Estado Argentino a la empresa francesa Naval Group, en el marco del Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo llevado adelante por la Armada Argentina y aprobado mediante el Decreto 1.078/2018.

El objetivo del proyecto es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, a los efectos de preservar los recursos vivos y no vivos del mar.

La unidad contribuirá a la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales, jurisdiccionales y de interés nacional, mediante la presencia naval, la interdicción marítima, la protección y control del comercio marítimo y ribereño y la ejecución de operaciones marítimas de búsqueda y rescate.

El ARA Bouchard (P-51)

El buque, llamado originalmente L'Adroit, fue rebautizado Bouchard en honor al marino francés y héroe naval, capitán de navío Hipólito Bouchard, el cual luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.

El ARA Bouchard (P-51) tiene una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado y un desplazamiento de 1.650 toneladas. Está diseñado para una tripulación básica de 40 personas y tiene una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto