México rifará el valor de su avión presidencial entre seis millones de personas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México rifará el valor de su avión presidencial entre seis millones de personas

Foto: Fuerza Aérea Mexicana
|

El Boeing 787 Dreamliner de configuración especial con matrícula TP-01, que durante el sexenio anterior fuera avión presidencial de México, será testimonialmente rifado entre seis millones de personas. Aunque en México se habla de la rifa del avión, el ganador no se quedará realmente con la aeronave, pues lo que se sorteará realmente no es el aparato sino su valor. El avión, de hecho, continúa disponible para su venta o alquiler, lo que llegue antes.

El sorteo se realizará el próximo 15 de septiembre, fecha del aniversario del inicio de la Independencia, y los boletos saldrán a la venta el 1 de marzo.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, detalló que la aeronave está valorada en 2.000 millones de pesos, unos 97 millones de euros, que se repartirán entre un centenar de ganadores a razón de 20 millones de pesos (974.000 euros) cada uno. El objetivo es poner a la venta seis millones de boletos a un precio de 500 pesos cada uno (unos 24 euros), lo que arrojaría una cifra de 3.000 millones de pesos (unos 146 millones de euros).

A esos 3.000 millones de pesos se unirán otros 2.000 millones más procedentes del denominado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Con los 5.000 millones resultantes se pagarán los premios, los impuestos pertinentes, medicamentos y el mantenimiento de la aeronave durante dos años para que pueda alquilarse hasta que aparezca un comprador definitivo.

El avión

La aeronave cuenta con capacidad para 80 pasajeros, se adecuó para las necesidades de un mandatario con área de de descanso, sala de juntas, sala de prensa y habitación con ducha, entre otras amenidades.

El TP-01 tiene una autonomía de vuelo de hasta 20 horas, es decir, puede hacer viajes de la Ciudad de México a cualquier país asiático sin escalas.

Desde su campaña presidencial el actual presidente de la República lo consideró como un símbolo de derroche por lo que prometió venderlo y utilizar el dinero en programas sociales.

Tras un año en un hangar de Estados Unidos sin recibir ofertas de compra se decidió su rifa entre seis millones de boletos con un precio cada uno de 500 pesos (22 euros), de los cuales se prevé que cuatro millones se vendan a empresas y dos millones a la población en general, incluso en Estados Unidos.

El un primer momento el avión fue adquirido por 218 millones de dólares, con la rifa de pretenden recuperar 150 millones de pesos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto