menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Aval de los dos cámaras del Congreso

Las FFAA argentinas reciben autorización para participar en ejercicios combinados

Ejercicio Integración 2019 Foto: Ministerio de Defensa

Ejercicio Integración 2019 Foto: Ministerio de Defensa

19/02/2020 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El Congreso Nacional argentino autorizó a las Fuerzas Armadas a participar en ejercicios combinados a realizarse hasta agosto de 2020.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado dieron su aval para que tropas extranjeras ingresen al territorio nacional y para que las fuerzas nacionales puedan salir del mismo para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020.

Los ejercicios que componen dicho programa son: Acrux IX, Fraterno, Gringo-Gaucho, Inalaf, Integración, Passex, Sarex, Unitas, Viekaren, Tanque, Cruex, Salitre, Solidaridad 2019, Integración 2020 y Guaraní 2019.

Tradicionalmente, la Argentina lleva adelante una serie de ejercicios combinados con diferentes países con el objeto de reforzar la cooperación bilateral y multilateral con las fuerzas armadas de otras naciones. Son una herramienta fundamental que permite profundizar el acercamiento y el conocimiento mutuo, lo cual conduce a incrementar la interoperabilidad de las fuerzas militares y al perfeccionamiento de sus cuadros.

Ejercicios destacados

 

El ejercicio combinado bilateral Inalaf, surgió de una invitación de la Armada chilena en el marco de las XVII y XVIII Reuniones de Estados Mayores en 2005, a modo de reciprocidad por la participación chilena como parte del contingente argentino en Chipre. El ejercicio contribuye a optimizar el grado de interoperabilidad entre ambas Armadas, a través del intercambio de doctrinas y procedimientos, y el adiestramiento combinado de medios navales de superficie, aéreos y de Infantería de Marina. El mismo se llevaría a cabo en las costas chilenas en el segundo cuatrimestre del 2020 con una duración de 15 días.

Por su parte, el ejercicio combinado bilateral Viekaren, de control de tráfico marítimo y salvamento, se lleva a cabo junto con la Armada de Chile de manera anual desde el año 1999. Del mismo participan medios navales y aeronavales de ambas armadas con el objeto de mejorar la capacidad de respuesta frente a una emergencia en el marco de apoyo humanitario. Se llevaría a cabo entre los meses de marzo a agosto del año 2020.

Según un documento del Congreso de la Nación, el Unitas Atlántico Fase II podría llevarse a cabo entre febrero y agosto del 2020 en aguas jurisdiccionales argentinas o mexicanas. Cabe destacar que la Argentina volvió a participar de estos ejercicios con unidades de superficie en 2019, como publicó Infodefensa.com.

Junto a la fuerza aérea del Uruguay está planeada la realización del ejercicio Tanque, en el que se llevan a cabo operaciones aéreas de reabastecimiento en vuelo. El mismo se realizará en la ciudad de Durazno, Uruguay, el primer semestre de 2020, con una duración aproximada de cinco días.

Por último, durante el mes de junio de este año, se llevará a cabo en la hidrovía del rio Paraná el ejercicio Integración 2020, junto a Brasil a fin de crear un sólido vínculo entre ambas fuerzas armadas que facilite una mayor integración para casos de catástrofes y desastres.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje