La Armada de Chile repudia el ataque al Monumento a Los Héroes de Iquique
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile repudia el ataque al Monumento a Los Héroes de Iquique

El sitio es el monumento naval más importante del país. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile anunció que utilizará todos los recursos que otorga la ley para proteger el Monumento a Los Héroes de Iquique, histórica construcción que fue atacada por un grupo de encapuchados el sábado 22 de febrero.

El monumento, ubicado en la plaza Sotomayor de Valparaíso, a pasos del edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, fue inaugurado en 1886 y posee una cripta en su interior donde reposan los restos de 22 de los 317 marinos que libraron el combate naval de Iquique y Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879.

El lugar fue alcanzado por piedras y una bomba de pintura lanzados por individuos al término de una manifestación realizada en las calles de la ciudad puerto. El tumulto traspasó las rejas e ingresó a la fuerza al monumento en donde se encontraban dos marinos de guardia provocando daños menores en su estructura.

La institución desplegó posteriormente a los hechos una guardia de seguridad equipada con cascos, escudos y bastones antidisturbios para repeler nuevas acciones violentas y resguardar el recinto.

Siete personas resultaron detenidas y cuatro pasarán a audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía de Valparaíso. El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado en contra de los involucrados.

Reacciones

La Armada de Chile emitió un comunicado en el que "condena de la forma más categórica este cobarde ataque al Monumento donde yacen y se recuerda a aquellos valientes chilenos que en un momento de la historia, cumplieron con su noble misión de entregar la vida por nuestro país, por lo que el ataque no es sólo hacia la Institución, sino a la memoria e historia de todos quienes hemos nacido en esta patria".

“Queremos manifestar a la Opinión Pública de la forma más clara y enfática que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios” agregó la institución.

La Marina finalizó el comunicado realizando un llamado a la población "a respetar los monumentos que resguardan la memoria de nuestros héroes y ayudar a la Institución denunciando cualquier acto que los afecte".

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional manifestó su más profundo rechazo a "la acción de estos delincuentes en contra de símbolos y monumentos de la Patria que dan cuenta de nuestra historia republicana"

Asimismo indicó que esa agresión debe ser condenada en forma transversal por todos los sectores y compatriotas. La cartera concluyó su comunicado expresando que "las Fuerzas Armadas harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia”.

Ataques anteriores

Como publicó Infodefensa.com, el 18 de octubre se inició una una ola de violencia y vandalismo en el país a raíz de manifestaciones contra el alza tarifaria del tren subterráneo de Santiago que desembocó en actos de pillaje y atentados contra la propiedad pública y privada. En este contexto de convulsión social, diversas unidades de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad han sufrido ataques resultado con daños sus instalaciones.

En el caso de la Armada de Chile, la Gobernación Marítima de Arica fue atacada el 22 de octubre por una turba de antisociales que lanzaron piedradas y bombas incendiarias provocando daños en el edificio patrimonial de la región de Arica y Parinacota.

Un grupo de antisociales destruyó el domingo 10 de noviembre ventanales de diversos edificios que tiene la institución en la avenida Jorge Montt de Viña del Mar e intentó acceder a la fuerza sin éxito a la población naval de Las Salinas y Academia Politécnica Naval (Apolinav). Además intentaron destruir la Capilla Naval ubicada en el mismo sitio, siendo repelidos por personal naval.

El 14 de noviembre una estatua del héroe naval Arturo Prat fue vandalizada y utilizada como barricada en la ciudad de Temuco. La institución lamentó el hecho a través de un comunicado de prensa y manifestó que Prat representa "un símbolo de orgullo no sólo para nuestra Marina sino que para todos los chilenos" e instó a la comunidad "a cuidar los símbolos que dan vida a nuestra historia".

La institución ha adquirido, a raíz de estos hechos, equipos de protección para el personal que cumple funciones de seguridad. La Armada de Chile recibirá escopetas Benelli SuperNova Tactical calibre 12, fusiles no letales MCS RAP4 468 RIS/M4 calibre 0.68", escudos balísticos United Shield International y cascos PASGT Serie 2 y protectores faciales SafeGuard Armor, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto