menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Para el restablecimiento del Orden Púbico

Carabineros de Chile alista el estreno de sus nuevos Plasan TPV Sandcat

El Sandcat será acondicionado como vehículo lanzagases. Foto: Plasan

El Sandcat será acondicionado como vehículo lanzagases. Foto: Plasan

03/03/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El sábado 29 de febrero llegaron a Santiago los nuevos Plasan TPV (Tactical Protector Vehicle) Sandcat 4x4 asignados a la Prefectura de Control del Orden Público (COP) de Carabineros de Chile.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señaló en diciembre pasado que la policía uniformada recibiría un nuevo equipamiento para la Prefectura de COP (ex Fuerzas Especiales). En ese entonces se indicó que se habían adquirido 34 retenes móviles, dos carros lanzagua, 11 carros lanzagases, 21 furgones para transporte de personal y también equipamiento de protección personal como cascos, guantes y trajes antillamas.

Los 11 carros lanzagases corresponden a los Sandcat y, según el diario El Mercurio de Santiago, los vehículos blindados podrían estar operativos esta semana. Paralelamente, a contar del lunes llegaría un carro lanzagua desde China y la semana del 16 de marzo otro desde Estados Unidos.

Cabe señalar que Carabineros tiene en su inventario a los Panhard PVP 4x4 que emplea para tareas de reacción táctica y su flota vehicular se encuentra en proceso de reemplazo y restauración debido a los daños por las violentas protestas que se han realizado en Chile desde octubre pasado

Un vehículo multimisión


Como indica el sitio web del TPV, la empresa israelí Plasan, con filial en EEUU, se presentará como expositor en la próxima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2020, que se realizará desde el 31 de marzo al 5 de abril en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago.

La familia Sandcat (modelos Stormer, Transporte y Utilitario) se diseñó para soportar una amplia gama de desafíos y misiones, entre las que se incluyen: cumplimiento de la ley, SWAT y fuerzas especiales, mantenimiento de la paz, seguridad nacional, patrulla de fronteras y conflictos armados. El TPV también se utiliza para transportar tropas, comando y control, transporte de armas y cobertura VIP en zonas de conflicto.

El Sandcat modelo Transporte es un vehículo blindado multimisión de alta movilidad, montado en el chasis de una Ford F-550 Super Duty. Está impulsado por un motor V8 de 6.7 litros turbo diésel, potente pero altamente eficiente. Su aceleración, velocidad y maniobrabilidad le permiten entrar y salir rápidamente de situaciones difíciles, incluso con su carga de hasta ocho policías o militares completamente equipados.

Es capaz de vadear arroyos, cruzar trincheras, subir escalones verticales, inclinaciones empinadas y pendientes laterales, así como avanzar a gran velocidad a través de arena, rocas, barro y hielo con sus neumáticos run flat que evitan pinchazos. Posee una aceleración de 0-60 mph (96.5 km/h) en 23 segundos y alcanza 120 km/h.

Probado en batalla en Israel y por el SWAT en EEUU, entre otros, cuenta con un blindaje avanzado y ligero que brinda protección STANAG Nivel 3 a su tripulación y a los puntos críticos del vehículo.

Fotos 1 y 2: Cedidas.

Imágenes 3 y 4: Plasan.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje