Carabineros reporta 531 vehículos policiales dañados en la crisis de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros reporta 531 vehículos policiales dañados en la crisis de Chile

El general director de Carabineros, Mario Rozas, revista unidades policiales del norte del país. Foto: Carabineros
|

Carabineros de Chile informó que desde el 18 de octubre, fecha en que se iniciaron las protestas en el país, la institución ha sufrido el daño de 531 vehículos fiscales.

Según el general director de Carabineros, general Mario Rozas, "llevamos 5.338 eventos de graves alteraciones del orden público. Se han registrado 15.184 detenidos, 998 civiles lesionados y 531 vehículos fiscales dañados". En tanto el lunes, el presidente de la República, Sebastián Piñera señaló que "junto con lamentar profundamente las muertes que hemos debido enfrentar, los civiles que han sido heridos, también quiero lamentar, y con la misma fuerza, el hecho que hoy día hay 2.171 carabineros heridos, muchos de ellos de gravedad, y que además cerca de 154 cuarteles policiales han sido atacados". Como dio a conocer Infodefensa.com, el 11 de noviembre había un registro de 397 vehículos deteriorados entre los cuales se encuentran motocicletas, radiopatrullas (sedanes y SUV), furgones y vehículos de reacción táctica antidisturbios, entre ellos, los lanzagases lacrimógenos. El 4 de noviembre el jefe de la policía uniformada reportó que la institución había contabilizado 342 vehículos afectados, es decir, en el periodo desde el 4 al 25 de noviembre, aumentaron en 189 los carros policiales averiados.

El 21 de octubre el general Rozas pudo visitar el Departamento de Transportes L.3 para verificar el proceso de reparación de los vehículos policiales afectados durante los servicios de control de orden público en la región Metropolitana.

Flota vehicular

En la Cuenta Pública 2019 del 26 de junio, el general Rozas dijo que dentro del despliegue operativo de Carabineros, el parque automotriz de la institución estaba compuesto por 5.376 vehículos para el servicio preventivo, integrado por furgones, radiopatrullas, motos, camionetas y retenes móviles. De este total, el 88% se encuentra operativo y el 64% con su vida útil vencida. Debido a lo anterior, se está trabajando con la Subsecretaría del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para buscar el arriendo de nuevos vehículos.

En cuanto a los medios tácticos para el control del orden público se dispone de 247 unidades, de las cuales el 58% está operativa y el 72% con su vida útil vencida. Los vehículos tácticos en inventario son: lanzaguas, lanzagases, minibuses para el traslado de imputados, buses, y Transporte de Personal Blindado (TPB), como los Mowag Famae Piraña 6x6, Mowag Roland 4x4 y Panhard PVP 4x4.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto