Dos Panhard PVP 4x4 de Carabineros son atacados en el sur de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Dos Panhard PVP 4x4 de Carabineros son atacados en el sur de Chile

Los PVP baleados J-053 y J-062 pertenecen a la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros. Foto: Meganoticias
|

Dos carros blindados ligeros Panhard PVP (Petit Véhicule Protégé) 4x4 de la Prefectura de Fuerzas Especiales N° 32 Araucanía de Carabineros de Chile fueron atacados con armas de alto calibre en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

Según los primeros antecedentes, el primer hecho ocurrió alrededor de las 15:30 horas cuando uno de los carros se dirigió a despejar un corte de ruta. En el lugar, desconocidos atacaron al vehículo, resultando herido un efectivo policial en una de sus piernas.

El segundo ataque se registró cerca de las 16:00 horas, cuando se comunica que un oficial resultó lesionado en ambos brazos por esquirlas producidas por un impacto balístico que atravesó el blindaje del vehículo que lo transportaba.

Ambos fueron trasladados de inmediato al hospital de Ercilla donde fueron atendidos. El jefe de la Zona Araucanía de Control Orden Público e Intervención, general Marcelo Araya, informó que “están fuera de peligro y están siendo debidamente atendidos". Agregó que "se tendrá que investigar de qué calibre se trata el armamento utilizado contra los carros policiales ya que penetraron por medio de espacios específicos del vehículo, y eso propició que las esquirlas impactaran en nuestro personal”.

Los PVP de las matrículas J-053 y J-062 se suman a los 397 vehículos policiales dañados en el marco de las manifestaciones violentas que vive el país, donde Carabineros ha realizado un intenso despliegue.

Ataques previos

Cabe recordar que en junio del 2015 vehículos similares fueron emboscados en el sector de Antiquina. Según reportó El Mercurio, hubo rastros de balas calibre 7,62 x 51 mm de las usadas en fusiles de guerra, y también de municiones especiales para caza mayor. En total, fueron 47 impactos en un hecho en que también resultó lesionado un funcionario del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), a quien lo salvó un llavero que tenía en el bolsillo.

Según los peritajes iniciales, algunos de los tiros fueron capaces de traspasar 8 milímetros del blindaje, que consiste en metal, kevlar y placas cerámicas. "Al mirar el daño, uno puede incluso suponer que quien disparó podría tener alguna instrucción. Hay disparos que están concentrados en puntos específicos", señaló en ese entonces el general director de Carabineros, Gustavo González.

La patrulla atacada iba rumbo a realizar una pericia fotográfica cuando en flagrancia detectó el robo de madera. "Inmediatamente procedieron. Detuvieron a cinco personas, y luego de eso, cuando se retiraban, se encontraron con las rutas bloqueadas. Y, claro, después vinieron los disparos", relató el general director. El ataque a los policías duró cerca de 30 minutos, y para defenderse emplearon escopetas antidisturbios.

Del Panhard al Dagger

El PVP es un Light Multipurpose Vehicle (LMV) 4x4 diseñado por Panhard (hoy Arquus Defense y denominado Dagger) para desarrollar una amplia variedad de tareas como misiones de reconocimiento, transporte de personal, telecomunicaciones y evacuación de heridos. Pesa 5,5 toneladas y puede transportar en su interior hasta siete personas. Cuenta con una estación manual protegida TC-80 para montaje de ametralladora L43A1 de 7,62 x 51 mm y dispone de dos lanzadores triple de granadas de humo.

El carro fue fabricado con planchas de aluminio y blindaje en acero para entregar seguridad a la tripulación. El motor posee protección para munición calibre 7,62 x 51 mm STANAG 4569 Nivel 2, mientras que el suelo de la carrocería está acondicionado para soportar la explosión de minas antipersonal tipo DM31.

El Estado Mayor Conjunto adquirió en el año 2009 una partida de 15 unidades que se asignaron al Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile para ser empleados en operaciones de mantenimiento de paz. En 2014 un número no determinado de estos vehículos fue transferido a las Fuerzas Especiales de Carabineros.

La institución incrementó en el 2015 la flota de PVP con la recepción de 12 nuevas unidades. La inversión alcanzó un monto estimado de 4,5 millones de dólares.

Fotos 1, 2 y 3: Meganoticias.

Foto 4: El Mercurio.

Foto 5: Carabineros.

Foto 6: Fernando Espinoza



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto