Carabineros suma 397 vehículos policiales dañados en la crisis de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros suma 397 vehículos policiales dañados en la crisis de Chile

Las FFEE de Carabineros emplean los Panhard PVP 4x4 como vehículos de reacción táctica. Foto: Carabineros
|

Carabineros de Chile informó que desde el inicio de las manifestaciones en el país, en demanda de mejoras sociales, la institución ha sufrido el daño de 397 vehículos policiales.

El 21 de octubre, el general director de Carabineros, general Mario Rozas, pudo visitar el Departamento de Transportes L3 para verificar el proceso de reparación de los vehículos policiales afectados durante los servicios de control de orden público en la región Metropolitana. El balance de la institución, al 7 de noviembre, es de 1.118 carabineros lesionados; 11.069 detenidos; 42 cuarteles atacados; y 397 vehículos dañados a nivel nacional.

Dentro de los medios de transporte afectados se encuentran motocicletas, radiopatrullas (sedanes y SUV), furgones y vehículos de reacción táctica antidisturbios, entre ellos, los lanzagases lacrimógenos.

Despliegue operativo previo a la crisis

En la Cuenta Pública 2019 del 26 de junio, el jefe de la policía dijo que dentro del despliegue operativo de Carabineros, el parque automotriz de la institución estaba compuesto por 5.376 vehículos para el servicio preventivo, integrado por furgones, radiopatrullas, motos, camionetas y retenes móviles. De este total, el 88% se encuentra operativo y el 64% con su vida útil vencida. Debido a lo anterior, se está trabajando con la Subsecretaría del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para buscar el arriendo de nuevos vehículos.

En cuanto a los medios tácticos para el control del orden público se dispone de 247 unidades, de las cuales el 58% está operativa y el 72% con su vida útil vencida. Los vehículos tácticos en inventario son: lanzaguas, lanzagases, minibuses para el traslado de imputados, buses, y Transporte de Personal Blindado (TPB), como los Mowag Famae Piraña 6x6.

Cabe recordar que el 4 de noviembre el general Rozas expuso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sobre el actuar de la policía uniformada. En dicha reunión informó, que con motivo de la contingencia que se inició el 18 de octubre, la institución había contabilizado 342 vehículos deteriorados, es decir, solo en el periodo desde el 4 al 7 de noviembre, aumentaron en 55 los carros policiales averiados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto