menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Protección del Canal de Panamá

Perú participa en la fase final del planeamiento del Panamax 2020

Fragatas de las Armadas de Perú y Chile con un buque de aprovisionamiento de EEUU. Foto: Marina de Guerra del Perú

Fragatas de las Armadas de Perú y Chile con un buque de aprovisionamiento de EEUU. Foto: Marina de Guerra del Perú

03/03/2020 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Defensa ha autorizado el envío de una delegación de las Fuerzas Armadas del Perú a la Conferencia Final de Planeamiento del ejercicio multinacional Panamax 2020, que se lleva a cabo en la ciudad de Miami (Estados Unidos), entre el 2 y 6 de marzo.

La Sección Naval del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de Estados Unidos extendió una invitación al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú a través del oficio Nº 0049/MAAG/NAVSEC, de fecha 27 de enero de 2020, para que una delegación militar conformada por nueve oficiales superiores participe de la Conferencia Final de Planeamiento del ejercicio anual.

Desde 2004, Perú participa sin falta en el ejercicio Panamax: maniobras conjuntas en las que se emplean medios navales, terrestres y aéreos en la zona geográfica del istmo de Panamá tanto en aguas del Océano Pacífico como del Mar Caribe, aunque en ocasiones el ejercicio se ha llevado a cabo de manera virtual, con escenarios simulados.

Panamax es un ejercicio que auspicia el Comando Sur de Estados Unidos y del que, usualmente, participan unidades militares de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. El objetivo del ejercicio es ensayar maniobras conjuntas para el despliegue de un aparato militar de protección del Canal de Panamá, una vía de tránsito que es vital para el comercio mundial.

La delegación peruana que participará en la etapa final de planeamiento del ejercicio de este año está conformada por el coronel FAP Gonzalo Jasón Alvarado Centeno, como representante del Comando Conjunto; teniente coronel Franco Miguel Toledo Neglia, representante del Ejército del Perú; el capitán de navío Oscar Iván Oliva Angulo, capitán de fragata Roberto Enrique Hinojosa Zubillaga, capitán de fragata Eduardo Raúl Díaz León, capitán de fragata Claudio Orlando Zegarra Huaco y el capitán de fragata Fernando Andrés Sarmiento Rosas, como representantes de la Marina de Guerra del Perú; y los comandantes FAP Luis Alberto Arrascue AvellanedaHugo Antonio Figueroa Consiglieri, en representación de la Fuerza Aérea del Perú.  

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje