menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Ejercicio Namsi Pacific-ex 2020

Buques de México, EEUU y Canadá se adiestran en Chiapas

58E2FA80 EBAB 41CA A253 722D5122AC66.

06/03/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó de que concluyó el ejercicio Namsi Pacific-ex 2020, en el que participaron Estados Unidos, Canadá y México, como país anfitrión. El adiestramiento se realizó en la Décimo Cuarta Zona Naval, ubicada en Puerto Chiapas (Chiapas), en el sureste del país.

El Namsi Pacific-ex 2020 tuvo como objetivo el desarrollo de la seguridad y protección marítima en la región de Norteamérica, además de intercambiar conocimiento operacional entre las fuerzas marítimas de los tres países. Asimismo, buscó garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar en apego a la normatividad nacional e internacional vigente y a los derechos humanos, según comunicó la Semar a través de un comunicado.

La dependencia aseguró que el ejercicio fue diseñado para ofrecer un entorno de capacitación para el personal que ejecuta planes de respuesta a emergencias, políticas y procedimientos en la mar, a través de la Iniciativa para la Protección Marítima de Norteamérica (Namsi).

En el evento se realizaron actividades de planeamiento y ejecución, así como operaciones coincidentes entre la Armada de México, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), el Comando Conjunto de Operaciones de Canadá (CJOC) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Durante el desarrollo de este ejercicio se plantearon escenarios simulados en el área de responsabilidad de la Octava Región Naval, que comprende la zona marítima costera de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Para ello, se emplearon las siguientes unidades de superficie y aéreas de la Armada: ARM Chiapas PO-165, ARM Palenque PC- 333, ARM Spica PI-1117 y ARM Mirfak PI-1120; ANX-(TBD) Persuader (MPA) y ANX-(TBD) Panther (HELO); además de las embarcaciones pertenecientes al Ensar de Puerto Chiapas.

Con dichas embarcaciones se practicaron y demostraron las capacidades de adiestramiento conjunto en caso de una amenaza por parte del crimen organizado transnacional, además de realizarse ejercicios de búsqueda y rescate marítimo.

El esquema del operativo de la Armada de México incluyó una patrulla oceánica Clase Oaxaca con helicóptero embarcado, una patrulla costera Clase Tenochtitlán, dos patrullas interceptoras Clase Polaris, un avión de patrulla aérea marítima, tres embarcaciones que participaron como blancos de interés y una embarcación Clase Defender. Por su parte, Estados Unidos participó con los buques Uscgc Benjamin Bottoms, Uscg Alert, una aeronave C-27, así como una aeronave Orion del CBP. Finalmente, Canadá contó con el RCN Whitehorse.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje