Imbel busca modernizar su cartera de pistolas con el Sig Sauer P320
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Imbel busca modernizar su cartera de pistolas con el Sig Sauer P320

General Matiolli, diretor-presidente da Imbel e a SIG Sauer P320
|

La Industria Brasileña de Materiales Militares (Imbel) anunció recientemente que "los negocios con SIG Sauer en los Estados Unidos, iniciados durante el evento LAAD Security 2018 (considerada la mayor feria especializada en el mercado brasileño), están bastante avanzados, lo que puede resultar en la nacionalización de los productos en su cartera".

Infodefensa Brasil entrevistó al general (R1) Aderico Visconte Pardi Mattioli, CEO de la empresa estatal brasileña, y descubrió, entre otras noticias, que hay varios entendimientos en marcha, que involucran a fabricantes nacionales y extranjeros, especialmente en pistolas, para conquistar un mercado que ha estado muy activo en Brasil, atrayendo incluso nuevas fábricas e inversiones.

¿Qué está Imbel negociando con qué empresas hoy?

Imbel está llevando a cabo varias negociaciones con varios actores nacionales e internacionales, para traer nuevas tecnologías y procesos de fabricación a Brasil en sus líneas de producción y en su cartera de productos y servicios. La búsqueda de alianzas tecnológicas, comerciales e industriales, sin vínculos de participación, es una constante en la empresa, en vista de las disposiciones de sus estatutos y sus objetivos estratégicos. En este sentido, la compañía ha adoptado una política de puertas abiertas, estableciendo negociaciones a diferentes niveles con varias compañías relacionadas, entre ellas Taurus Armas (complejo industrial de referencia), Dell Fire Arms, SIG Sauer, Kale Kalip y Bul Armory.

¿Cuál es el objetivo industrial más deseado en medio de estas conversaciones?

Imbel identificó la urgente necesidad de modernizar sus plataformas en el segmento de pistolas y así reducir la brecha tecnológica en la fabricación, algo que ha impedido que la compañía acumule mercados importantes en Brasil, por ejemplo, las compras realizadas por las Fuerzas de Seguridad Pública. Durante décadas hemos fabricado pistolas basadas en la plataforma M911 y de ella hemos derivado grandes armas de acción única, en varios calibres y configuraciones, reconocidas a nivel nacional e internacional por su calidad y robustez. Sin embargo, a mediados del siglo XXI, es difícil agregar ciertas características de comercialización a las armas que tienen un proyecto de 1911 como matriz de fabricación, por lo tanto, tienen más de 100 años. Para evolucionar y absorber tecnologías de construcción más sofisticadas, necesitamos adoptar una nueva plataforma que permita a Imbel quemar etapas a través de una asociación con producción compartida.

¿Esta asociación aportaría qué tecnologías de fabricación a Imbel?

Comenzaríamos a tratar con nuevos materiales, además de dominar las tecnologías de construcción modernas, que hacen posible la fabricación de piezas de acero geométricamente complejas, por ejemplo, mediante el método de moldeo por inyección de metal. También podríamos ofrecer sistemas operativos más modernos, como pistolas de doble acción o DAO. El Glock austríaco, otra referencia en el mercado de pistolas, patentó una nueva clasificación llamada Safe Action, armas que externamente parecen funcionar DAO, pero internamente tienen características únicas. Necesitamos agregar estas tecnologías a nuestras pistolas y una asociación de co-fabricación industrial con transferencia de tecnología, en este sentido, sería extremadamente deseable, ya que beneficiaría a todos los involucrados. Esta acción también permitirá la modernización del material de empleo militar ofrecido a las Fuerzas Armadas de Brasil y para las ventas de exportación.

En el caso de SIG Sauer ¿qué modelo está siendo evaluado para coproducción y nacionalización por Imbel?

Las conversaciones se centran en el modelo SIG Sauer P320, seleccionado por el Ejército de los Estados Unidos para reemplazar la pistola M9 en uso desde mediados de la década de 1980. Lanzada en 2014, la P320 es una pistola de polímero capaz de intercambiar agarre ajustable en tamaño y calibre por el operador, y tiene un bloqueo de seguridad tipo Pulgar de seguridad, más el sistema de seguridad Striker en el gatillo de doble acción. Es un arma de diseño innovador, que también posee un indicador de munición cargado en la cámara o LCI, del indicador de cámara cargada, lo que lo hace extremadamente seguro y confiable.

¿Pueden las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Pública adoptar el arma de SIG Sauer, así como las demás enumeradas por Imbel, para modernizar el arsenal existente?

Sí, ya que necesitamos avanzar desde el nivel intermedio donde estamos hoy. En el pasado, superamos la dependencia tecnológica y productiva, hoy queremos reducir las brechas, especialmente las de mercado, y lograr la autosuficiencia en capacidades industriales críticas. La adopción de un proyecto actual como el P320 nacionalizado está en línea con este objetivo. Es importante tener en cuenta que la razón principal de Imbel para existir es satisfacer las demandas operativas de nuestra Fuerza Terrestre. Con este fin, la versatilidad productiva es un factor importante para cumplir con los programas estratégicos del Ejército. Se prevé que el P320 nacionalizado contribuirá significativamente a la lista de opciones y representaría una excelente opción de compra para las Fuerzas de Seguridad Pública. Tal medida evitaría la necesidad de licitaciones internacionales como se vio recientemente, por ejemplo, en el caso de la Policía Militar del Estado de São Paulo, una de las más grandes del mundo (alrededor de 100 mil policías).

General, mencionó DFA Defense, una fábrica que se encuentra en el proceso de instalación final en la ciudad de Anápolis (Goiás). ¿Cuál es la naturaleza de la asociación entre Dell Fire Arms e Imbel? ¿Implica alguna otra opción de pistola avanzada o producción compartida de estas armas?

DFA será el primer fabricante nacional de armas pequeñas autorizado para producir en Brasil en muchas décadas, lo cual es algo muy bueno para impulsar y expandir el mercado brasileño. En su formato previsto, DFA fabricará pistolas AREX de origen esloveno a nivel local. La línea REX Delta, que tiene características similares a las del SIG Sauer P320 (sistema operativo Striker), parece ser bastante atractiva. Con inversiones en máquinas y otras tecnologías, DFA alineará una línea de montaje muy moderna, lo que permitirá algunas asociaciones entre las fábricas. De esta manera, Imbel pone algunos componentes a disposición de DFA y viceversa, cada uno aprovechando la experiencia y la capacidad productiva del otro. Cuantos más fabricantes nacionales tengamos, mejor se formará el grupo de fabricación brasileño, ampliando la cartera nacional, no solo para las ventas a agencias gubernamentales, sino también para el mercado civil de coleccionistas, francotiradores y cazadores (CAC).

¿Podría explicar brevemente qué es Imbel a nuestros lectores?

Imbeles una empresa pública vinculada al Ministerio de Defensa (MD), a través del Comando del Ejército, e integrada con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema de Logística y Movilización, ambos del Ejército de Brasil (EB) . Su sede se encuentra en Brasilia y sus Unidades de Producción (UP) articuladas en las ciudades de Itajubá (Fábrica de Itajubá - FI), Juiz de Fora (Fábrica de Juiz de Fora - FJF), Piquete ( Presidente Vargas Factory - FPV), Magé (Fábrica da Estrela - FE) y Rio de Janeiro (Communications and Electronics Material Factory - FMCE). Estas unidades de producción fabrican y comercializan los siguientes productos estratégicos de defensa y seguridad: municiones pesadas (FJF); artillería, morteros y tanques; sistemas y equipos de comunicaciones y electrónica (FMCE); rifles, carabinas, cuchillos y pistolas (FI); explosivos, propulsores, pólvora y sus accesorios para uso militar y civil (FE y FPV); y refugios temporales de campaña de alto rendimiento, con fines militares, humanitarios y de defensa civil. La empresa estatal también actúa en términos de logística y movilización, como miembro del sistema correspondiente en el Ejército brasileño, donde las hipotecas forman parte de sus medios, bajo el título Mantenimiento de la capacidad estratégica, con el objetivo de cumplir con las hipótesis de empleo de las Fuerzas Armadas en caso de un decreto de movilización nacional. En el sesgo científico y tecnológico, Imbel opera como el brazo de fabricación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) del Ejército de Brasil, desde donde sus principales recursos humanos, especializados en desarrollo científico, investigación, capacitación científica, tecnología e innovación, necesarias para el desarrollo de nuevos productos y servicios de interés para el Comando del Ejército.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto