Asmar paraliza los trabajos de modernización en la fragata Lynch por casos de Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar paraliza los trabajos de modernización en la fragata Lynch por casos de Covid-19

El buque debería finalizar su modernización en el primer semestre de 2020. Foto: Nicolás García Infodefensa.com
|

La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) suspendió temporalmente los trabajos de modernización en la fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile hasta confirmar la trazabilidad de siete casos positivos de coronavirus en su tripulación.

El brote de Covid-19 fue dado a conocer el 4 de junio por el secretario regional ministerial de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, quien confirmó la cuarentena preventiva para 70 integrantes del buque y un monitoreo a cargo de personal del Hospital Naval Almirante Adriazola de Talcahuano que está en contacto directo con la autoridad sanitaria.

"Tenemos entre casos activos, que eran siete, cerca de 70 contactos estrechos, eso es lo que se ha determinado hasta el momento, están en pleno proceso de investigación lo que nosotros determinamos hasta ahora, porque eso puede variar, es una transmisión comunitaria de personas que viven afuera y son solamente personal que trabaja y labora ahí en la fragata Patricio Lynch", señaló Múñoz.

El jefe de la Defensa Nacional del Biobío (Jedena) y comandante en jefe de la Segunda Naval, contraalmirante Carlos Huber, indicó que "los buques que están en reparaciones, que es el caso de la fragata en reparaciones en el astillero de Asmar, siguen todos los protocolos sanitarios que están dispuestos en la planta que se han estado trabajado estrechamente con el Hospital Naval y con el seremi de Salud".

Éste es el tercer caso de Covid-19 en unidades de la institución. El primero se registró en Australia a finales de marzo mientras los tripulantes de las fragatas FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre realizaban cursos de entrenamiento en Sidney y el segundo se produjo en el remolcador de flota ATF-66 Galvarino en Punta Arenas. En ambas situaciones, los contagiados fueron desembarcados y cumplieron la cuarentena en tierra.

Contagio en Asmar Talcahuano

La empresa informó en un comunicado de prensa publicado el sábado 6 de junio que un trabajador del Taller Mecánico T-038 de Asmar Talcahuano que mantuvo estrecho contacto con la dotación de la fragata antisubmarina FF-07 Almirante Lynch resultó positivo al examen de Covid-19.

Asmar señaló que el colaborador se encuentra en aislamiento domiciliario en "atención a los protocolos internos de seguridad y autocuidado establecidos por el Comité de Crisis del Astillero" agregando que "también se encuentran en cuarentena preventiva seis colaboradores, quienes tuvieron contacto estrecho con el trabajador afectado".

El documento precisó que "el Astillero continua realizando la trazabilidad de los tipos de contacto, para determinar posbiles contactos estrechos asociados, y tomar así todas las medidas preventivas necesarias".

"Asmar reitera su compromiso por resguardar la salud y seguridad de sus colaboradore, así como también, garantizar la continuidad operacional del astillero, con la responsabilidad que caracteriza a nuestra empresa ante todos sus clientes" finaliza el documento.

Una modernización integral

La FF-07 Almirante Lynch es la segunda de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile en recibir una nueva generación de sistemas de mando y control, radares tácticos y sistemas de defensa antiaérea local y de punto.

El proyecto PIDAA, que Asmar ejecuta junto a Lockheed Martin como integrador principal, contempla la incorporación del sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.

Los nuevos sistemas permitirán a las fragatas FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch detectar y enfrentar con éxito las amenazas conocidas y proyectadas en el campo de batalla naval como también asegurar la vigencia operativa de los tres buques por las próximas dos décadas.

La FF-05 Almirante Cochrane fue el primer buque en recibir la modernización. La unidad comenzó el proceso en marzo de 2018 y tras meses de intensos y complejos trabajos, el buque retornó al mar en octubre de 2019 para revisar y comprobar la correcta operatividad de los nuevos sistemas instalados. La unidad arribó finalmente el vienes 8 de noviembre a Valparaíso.

La FF-07 Almirante Lynch es la segunda Type 23 que recibe esta modernización. El buque arribó a Talcahuano en junio de 2019 y su modernización deberá concluir en el primer semestre de 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto