La Armada de Chile decreta cuarentena en el remolcador ATF-66 Galvarino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile decreta cuarentena en el remolcador ATF-66 Galvarino

El ATF-66 Galvarino es un remolcador de flota y apoyo logístico en servicio en la institución desde 1987. Foto: Armada de Chile
|

La Tercera Zona Naval de la Armada de Chile confirmó la implementación de una cuarentena preventiva a bordo del remolcador de flota ATF-66 Galvarino desplegado en Punta Arenas tras detectarse un caso positivo de coronavirus en uno de sus tripulantes.

La institución emitió un comunicado el martes 31 de marzo indicando que el servidor naval fue notificado por las autoridades de salud de la región de Magallanes y se encuentra cumpliendo una cuarentena preventina en tierra en instalaciones de la institución debidamente habilitadas.

"La tripulación del buque se ha mantenido en cuarentena preventiva desde hace tres días, cambiando su condición a contar de ayer (lunes), a cuarentena Minsal, para lo cual se mantendrán a bordo del buque sin posibilidad de bajar a tierra por los próximos 14 días", añade el texto.

"La Tercera Zona Naval mantiene una estrecha coordinación con la autoridad sanitaria y la totalidad de protocolos que corresponden han sido activados”, finaliza la declaración

Este caso no es el primero que registra la institución. Seis efectivos que integran la primera dotación de las fragatas clase Adelaide ex HMAS Melbourne (FFG-05) y ex HMAS Newcastle (FFG-06) adquiridas en 2019 y que realizan cursos de entrenamiento en Sidney, Australia, contrajeron coronavirus y estarán en cuarentena en sus hoteles hasta el 9 de abril.

Fuerte como un roble

El ATF-66 Galvarino es un remolcador de la clase Veritas construido en los astilleros Aukra Bruk A/S y entregado en 1974 a la empresa noruega Maersk. Bautizado con el nombre Maersk Traveller, este buque fue comprado por la Armada de Chile el 20 de noviembre de 1987 y rebautizado con el nombre del guerrero mapuche Galvarino que significa fuerte como un roble.

El remolcador tiene 58,3 metros de eslora, 12,2 metros de manga, 5,6 metros de calado y desplaza 1.800 toneladas. Posee una potencia de maquinaria de 5.300 hp y alcanza una velocidad máxima de 12,2 nudos.

El buque prestó servicios, desde su llegada al país hasta diciembre de 1998, en la ciudad de Punta Arenas como parte de la Flotilla Antártica dependiente de la Tercera Zona Naval. El 1 de enero de 1999 fue reasignado a la Escuadra Nacional en Valparaíso como buque auxiliar y de apoyo logístico.

El ATF-66 Galvarino recibió en la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) una importante modernización en 2017 para que pueda operar hasta el 2026. El proceso incluyó una mantención completa a sus motores e instalación de un nuevo sistema de control de paso variable y grúa a popa para el movimiento preciso de carga.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto