El buque Sargento Aldea de la Armada de Chile entregará apoyo sanitario en Valparaíso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El buque Sargento Aldea de la Armada de Chile entregará apoyo sanitario en Valparaíso

La unidad previamente había reforzado la red asistencial del Servicio de Salud de Talcahuano desde el 9 de abril. Foto: Armada de Chile
|

El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada de Chile será trasladado desde Talcahuano a Valparaíso para descongestionar las atenciones médicas que reciben los pacientes que no tienen Covid-19.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció en su balance diario sobre el coronavirus en el país que la unidad se hará cargo de cirugías mayores ambulatorias y de esta manera permitirá que el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso concentre sus recursos en la emergencia sanitaria.

La unidad del Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran) apoyaba al hospital Las Higueras de Talcahuano desde el 9 de abril atendiendo pacientes que requerían cirugías de baja o mediana complejidad lo que permitía descongestionar las camas UTI y UCI del centro asistencial para atendar casos de pacientes con coronavirus.

Apoyo a la comunidad

El director de Comunicaciones de la Armada de Chile, capitán de navío Leonardo Chávez, indicó que “hasta hoy se han realizado a bordo de la unidad 57 intervenciones quirúrgicas y aún quedan programadas para el resto de la semana realizar al menos seis más".

El comandante Chávez señaló que "lo más importante es efectuar una buena transición de lo que estamos realizando actualmente en la región del Biobío y cerrar ese proceso, devolver todos los elementos quirúrgicos que se estaban empleando del hospital Las Higueras y posteriormente desplazar el buque, que se debería demorar unas 24 horas, a Valparaíso".

El oficial indicó además que una vez que el LSDH-91 Sargento Aldea arribe a su nuevo puerto "se pondría a disposición de la autoridad sanitaria local con el fin de preparar la unidad y realizar la misma cooperación que se estaba realizando en Talcahuano, intervenciones quirúrgicas para personas no Covid de baja y mediana intensidad”.

Capacidades sanitarias

La participación del buque, como publicó Infodefensa.com, forma parte de la coordinación realizada entre los ministerios de Defensa y Salud para reforzar la red asistencial, ampliar la capacidad instalada y enfrentar la emergencia sanitaria generada por el brote de coronavirus que afecta al territorio nacional.

La institución ha preparado la capacidad de apoyo sanitario del buque "para realizar operaciones de baja y mediana complejidad, con el propósito de aminorar y descongestionar los servicios de salud, en el lugar que se disponga se despliegue el Sargento Aldea". afirmó la Armada de Chile

La unidad cuenta con una enfermería que permite brindar apoyo sanitario con capacidad de reanimación avanzada con un equipo médico reducido del buque liderado por un médico cirujano del grado de teniente primero. Asimismo se puede activar una atención sanitaria más avanzada utilizando dos pabellones quirúrgicos y un sector de hospitalización de pacientes.

"El sector de hospitalización dispone de 22 camas clínicas, sala de rayos, laboratorio, sala de esterilización, clínica dental, 3 salas de atención, sala de quemados y una sala de aislamiento de contacto. Además, cuenta con 23 camas para el equipo de salud" indicó la institución.

LSDH-91 Sargento Aldea

El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea fue construido en Brest por el astillero DCNS (hoy Naval Group) por encargo de la Marina Nacional de Francia. Entró en servicio en 1990 en donde prestó servicio bajo el nombre de TCD Foudre (L9011) hasta su baja en 2011.

Chile mostró gran interés en incorporar este buque ya que desde la baja de la barcaza LST-93 Valdivia de la clase Newport, ocurrida en enero de 2011, no contaba con una unidad que le permitiera desplegar personal y vehículos de manera rápida al lugar que se necesite, tanto en operaciones militares como en caso de desastres naturales.

El Ministerio de Defensa de Chile envía la primera solicitud oficial para negociar la compra en noviembre de 2010. La Armada de Chile informó que se encontraba en la última etapa de negociación para adquirir el Foudre en octubre de de 2011. Finalmente se firmó en París la carta de intenciones de traspaso de la unidad el 21 de noviembre de 2011. Por la compra de este buque, que fue rebautizado LSDH-91 Sargento Aldea, se pagó un monto estimado de 43 millones de euros que incluyó además la transferencia de la barcaza LCU Canave (ex Rapière, L-9061) y las barcazas LCM Fuentes (ex CTM 19, Do Ha) y Fuentes (ex CTM 24).

El LSDH-91 Sargento Aldea arribó al país el 10 de marzo de 2010 y su incorporación representó un importante incremento de capacidades para la Armada de Chile. Esta unidad dispone de una extensa cubierta de vuelo que permite la operación simultánea de tres helicópteros y de un dique inundable que le otorga gran flexibilidad para cargar y desembarcar efectivos y material gracias a sus lanchas del tipo LCM y LCU. Cuenta con quirófanos y 50 camas clínicas, es capaz de evacuar a 1.600 civiles, transportar ayuda en caso de desastres naturales y facilita las labores de apoyo a comunidades insulares aisladas.

El buque tiene 168 metros de eslora, 23,5 metros de manga, 5,2 metros de calado y alcanza una velocidad máxima de 20 nudos. A plena carga desplaza 12 mil toneladas. Es capaz de embarcar 100 vehículos. En su dique inundable, situado a popa, puede transportar 1 LCU y 4 LCM o bien 10 LCM. Cuenta con un ascensor de carga de 52 toneladas de capacidad y una grúa de 37 toneladas de levante. Dispone de tres afustes dobles de misiles antiaéreos Simbad de MBDA, tres cañones Breda-Mauser de 30 mm y cuatro ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto