Perú establece el toque de queda de horario único en todo el territorio nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú establece el toque de queda de horario único en todo el territorio nacional

Estadísticas oficiales sobre la propagación del Covid-19 en Perú al 18 de junio. Foto: Ministerio de Salud del Perú
|

El Gobierno de Perú ha modificado nuevamente las reglas de excepción que rigen durante el estado de emergencia nacional implantado a causa de la pandemia del nuevo coronavirus y ha establecido a nivel nacional el toque de queda entre las 21:00 y 04:00 horas del día siguiente, hasta el próximo 30 de junio.

Mediante el Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, publicado el 23 de mayo en el diario oficial, se estableció un toque de queda diferenciado en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma en la región Áncash. En estas jurisdicciones el toque de queda regía desde las 18:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, mientras que en el resto del país iniciaba más tarde, a las 21:00 horas, terminando al mismo tiempo.

En el Decreto Supremo N° 110-2020-PCM, publicado el 18 de junio, el Gobierno peruano uniformizó el toque de queda en todo el territorio nacional y a pesar de que ya asoman los reclamos de personas que esperan regresar a las misas dominicales (con distanciamiento social y mascarillas), se ha mantenido el toque de queda de 24 horas los días domingo.

De manera similar, se mantiene la cuarentena generalizada –en lugar de una selectiva- a pesar de que el incumplimiento es cada vez mayor. Sí ha calado hondo en la población el uso de mascarillas, el aseo frecuente de manos y el distanciamiento físico.

La modificación al toque de queda forma parte de una serie de medidas establecidas para la segunda fase de la reactivación económica progresiva que comprende la implementación de medidas de protección personal e higiene para evitar los contagios del Covid-19.

De acuerdo al Ministerio de Salud, al 18 de junio se registran 244.388 casos confirmados de Covid-19 en el Perú y 7.461 fallecidos como consecuencia del coronavirus. Perú ya ha superado a Italia en el número de personas contagiadas y se ubica en el séptimo puesto con mayor número de casos a nivel mundial.

Cabe indicar además que el subregistro de fallecidos y distorsión general (por el extenso uso de pruebas serológicas como método principal de detección) permanecen en las estadísticas oficiales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto