Leonardo apuesta por Chile para promocionar sus productos de Defensa y Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Leonardo apuesta por Chile para promocionar sus productos de Defensa y Seguridad

Según Leonardo, la FACh requiere de hasta dos helicópteros medianos como el AW101. Foto: Leonardo
|

El grupo industrial italiano Leonardo Company inició una campaña de promoción de sus productos y servicios aeroespaciales, de Defensa y Seguridad, empleando a su oficina comercial en Santiago como base para el inicio de nuevos negocios con las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, Gobierno y entidades privadas de Chile.

En un comunicado de la empresa, la compañía indica que las capacidades industriales de Leonardo, su extensa experiencia y su fuerte compromiso con la innovación y los clientes hacen de la compañía uno de los diez actores a nivel mundial en temas aeroespacial, Defensa y Seguridad. Como un socio seleccionado por gobiernos, instituciones y Fuerzas Armadas, así como por empresas y clientes privados, Leonardo ofrece a sus clientes productos y soluciones integradas, basadas en tecnologías de vanguardia (con aplicaciones de uso dual) que fortalecen la seguridad global de cualquier país y así apoyar y proteger a su gente, al mismo tiempo que respalda a las empresas privadas.

Según el grupo empresarial, el uso dual es un aspecto en el que la emergencia del Covid-19 resaltó dramáticamente la necesidad de los gobiernos de contar con activos confiables y flexibles, capaces de redirigir las capacidades en apoyo del país y operar en situaciones de desastres. No es casualidad que el gobierno italiano considere a Leonardo como una compañía estratégica cuyas operaciones continuas son clave para enfrentar la emergencia sanitaria.

Es así que con los desarrollos de Leonardo se ha apoyado a la población. Es el caso de helicópteros y aviones que vuelan continuamente, trasladando materiales y equipos médicos en las áreas más afectadas, realizando operaciones de Evacuaciones Médicas (Medevac), incluso en modo de biocontención. Sus tecnologías de ciberseguridad ayudaron a las entidades públicas y privadas a proteger sus datos y comunicaciones en una situación particularmente peligrosa, así como se asegurararon varias empresas, ayudándolas a llevar a cabo sus operaciones y actividades de trabajo de forma remota.

Carabineros y FACh

Leonardo tiene una extensa presencia en Chile con una gama de productos y servicios en las áreas gubernamentales y civiles. Una de las principales oficinas de la compañía en América Latina se abrió en al país en 2018, considerando la importancia de la nación y los muchos requisitos que Leonardo ha podido cumplir hasta ahora y que quiere seguir sirviendo a sus clientes mientras busca nuevas oportunidades, incluidas asociaciones industriales. Además, en el contexto de la emergencia del Covid-19, los productos de Leonardo en Chile, como los helicópteros de Carabineros, se utilizan para apoyar el transporte de pacientes en todo el país.

El vicepresidente senior de marketing y ventas para América Latina de Leonardo, Francesco Moliterni, dijo que "Chile muestra una alta gama diversificada de necesidades en el sector aeroespacial y de Defensa y oportunidades de asociación industrial clave para maximizar los beneficios de las inversiones económicas en estas áreas. Creemos, por lo tanto, que las capacidades integradas de productos y servicios en todos los sectores aeroespacial, Defensa y Seguridad de Leonardo calzan con los requerimientos de la nación. Por eso estamos abiertos a mucho más que simplemente entregar nuestras soluciones, estamos preparados para colaboraciones estables de largo para desarrollar la economía nacional".

Según el reporte de la empresa, más de 20 helicópteros Leonardo de varios modelos vuelan hoy en Chile, incluidos los AW119, AW109, AW139 y Sokol que llevan a cabo una gama de misiones que incluyen la aplicación de la ley, Medevac, rescate, apoyo en casos de desastre, lucha contra incendios y transporte de pasajeros. Estos son respaldados en la zona por los centros de servicio que garantizan la efectividad y seguridad de la misión. Los altos estándares de rendimiento y seguridad han sido algunos de los factores clave que llevaron a los operadores nacionales a elegir los productos Leonardo.

Entre los clientes clave se incluyen, entre otros, Carabineros que pueden ampliar aún más su flota en el futuro para mejorar sus capacidades de seguridad, vigilancia y servicio público en todo el país. El AW109 Trekker está en una posición ideal para ofrecer alto rendimiento, cabina espaciosa, aviónica avanzada y precios altamente competitivos.

Además, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tiene un requerimiento de hasta dos helicópteros medianos/pesados para apoyar las operaciones antárticas. El Leonardo AW101 es el ajuste perfecto para la tarea: es el helicóptero más avanzado en su categoría para operaciones marítimas en condiciones ambientales y climáticas exigentes. Los AW101 han estado salvando vidas durante años en condiciones de temperatura baja y extrema ya que han sido elegidos por Canadá, Dinamarca, Reino Unido y Noruega, mientras que también han estado apoyando las operaciones antárticas de la Japan Maritime Self-Defense Force en una configuración personalizada, el CH-101.

Armada y Ejército

Leonardo ha sido un socio de larga data de operadores militares y paramilitares en Chile durante muchos años. La Armada de Chile es uno de los socios estratégicos con una gama de sistemas que incluyen, entre otros, torpedos Black Shark, una perspectiva concreta para un mayor testimonio de la importante colaboración en el país, así como los cañones de 76 mm.

Referente a la adjudicación del proyecto Gaviota (adquisición de cinco helicópteros livianos multirol), Moliterni indicó que “en Chile, así como en el mercado global, podemos o no ser seleccionados como un postor preferido para requerimientos específicos, lo cual es perfectamente normal en un entorno competitivo. Nuestros productos han hecho mucho en el país en años con plena satisfacción de los clientes chilenos y estamos orgullosos por su confianza en nuestras soluciones. Esperamos continuar y ampliar aún más nuestra contribución a Chile en los sectores aeroespacial, Defensa y Seguridad en el futuro para varios otros requisitos".

Leonardo también está apoyando al Ejército para identificar la mejor solución para un programa de extensión del ciclo de vida del obús autopropulsado M109 y del sistema de comunicación Blanco utilizado por la III División de Montaña.

Con la intención de fortalecer aún más su papel de asociación estratégica en el país, Leonardo inició conversaciones con varios actores industriales a nivel local para apoyar el ciclo de vida de los cañones de 76 mm instalados en los buques de la Armada y para la modernización de la Fuerza Aérea. La compañía es también un candidato altamente efectivo para el suministro de soluciones para la seguridad pública con plataformas integradas de comunicación segura (licitación Trunking de Carabineros) y el monitoreo del territorio (licitación Sicote Like).

Spartan, M-345 y Enaer

Si bien la mayoría de los programas terrestres, navales y electrónicos están potencialmente sujetos a mejoras o a pasar a la próxima generación de sistemas, en el sector aeronáutico Leonardo ve, entre otras, oportunidades significativas para el avión de transporte táctico C-27J Spartan.

Múltiples capacidades y características de rendimiento han hecho del Spartan el avión perfecto para el escenario operativo de América Latina, operando en condiciones ecuatoriales cálidas, así como en los entornos antárticos, y desde las altas altitudes de la cordillera de los Andes hasta pistas cortas sin pavimentar en los bosques o en zonas rurales remotas. Ya operado por Perú y México, el C-27J Spartan podría ser para Chile un gran multiplicador de fuerza, realmente efectivo incluso en la lucha contra incendios, y es el único avión de su clase con la capacidad de volar ida y vuelta desde la costa de Chile a la Isla de Pascua sin repostar. Hay un monitoreo estable de la potencial cooperación industrial entre Leonardo y la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), capaz de establecer prontamente una sinergia industrial en caso de interés en el futuro cercano por los programas de Leonardo.

Además, el M-345 de función dual (recientemente certificado como entrenador avanzado básico de nueva generación y en desarrollo también en su versión de ataque ligero) está presentando un nuevo concepto de rentabilidad: un avión a reacción a costo de un entrenador de turbohélice de alto rendimiento", y podría representar un campo óptimo de cooperación industrial para satisfacer los requerimientos de las Fuerzas Armadas chilenas, altamente beneficioso para la industria aeroespacial chilena en términos de nivel tecnológico.

El comunicado de la empresa añade que el sistema italiano, sus instituciones nacionales, las Fuerzas Armadas, la industria de Defensa están en una posición ideal para hacer la mejor oferta integrada para el desarrollo de Defensa de Chile. Y Leonardo representa un socio único y efectivo para la satisfacción de una amplia gama de necesidades de la nación, que proporciona las mejores y más rentables tecnologías, flexibilidad operativa del sistema de Defensa, retorno de las inversiones y, por último, pero no menos importante, oportunidades de cooperación industrial.

Espacial

En el área espacial, Leonardo, a través de e-Geos (empresa conjunta entre su filial Telespazio, 80%, y la Agencia Espacial Italiana, ASI, 20%), desarrolló recientemente el Geo Covid-19, una nueva plataforma capaz de rastrear y analizar varios impactos del Covid-19.

A través del análisis y procesamiento de datos e imágenes satelitales de la constelación COSMO-SkyMed (propiedad de la ASI y del Ministerio de Defensa), e-Geos es capaz de obtener información útil sobre, por ejemplo, el impacto económico debido a los límites de distanciamiento impuestos por el coronavirus. El servicio no solo ayuda a monitorear las áreas donde podrían ocurrir aglomeraciones, sino que también permite analizar los impactos en lugares relevantes para la economía, como puertos, fronteras o sitios industriales.

Foto 1: Issan Valenzuela. Fotos: 2, 3, 4, 7 y 8: Leonardo. / Foto 5: Asmar. Foto 6: Ejército de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto