Chile expondrá ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile expondrá ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental

La Difrol es el órgano asesor del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. Foto: Ministerio del Interior
|

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Minrel) informó de que antes de fin de año realizará la primera presentación parcial de Chile ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Debido a la pretensión argentina sobre la plataforma continental del Mar Austral, Infodefensa.com consultó acerca este tema a la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, quien redirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores donde señalaron que "por el momento no se referirán al tema".

A través del Portal Transparencia, el director de Fronteras, Carlos Dettleff, informó de que "la primera presentación parcial de Chile a la CLPC, respecto de la cual no se ha adoptado una decisión sobre la fecha precisa, la que en todo caso será antes del término del otoño del hemisferio norte".

Sobre temas como qué implicancia tiene para Chile que Argentina promulgue la demarcación del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas; cuál es el criterio político de Chile aplicado a no informar sobre las gestiones gubernamentales, así como la priorización de defensa de territorios submarinos adyacentes al Punto F del Tratado de Paz y Amistad de 1984; o sobre qué perderá Chile, limítrofemente hablando, con las gestiones que Argentina está realizando, el director de Fronteras respondió que, como en las consultas anteriormente planteadas "no se identifica ni se requiere documento alguno, limitándose a solicitar apreciaciones respecto de materias de política exterior que se encuentran en proceso de análisis y estudio por partes de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual excede el ámbito de la Ley 20.285" (Sobre Acceso a la Información Pública).

Opinión de un experto

Sobre la presentación parcial que hará la Difrol, el experto chileno, investigador diplomático de la Universidad de Cambridge Jorge Guzmán, señaló a Infodefensa.com que "en el año 2009 Argentina presentó ante la CLPC el total de su reclamo territorial de plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, eso incluía la plataforma continental extendida en el sector del Atlántico Sur, actualmente bajo administración del gobierno británico (archipiélagos de las Falkland/Malvinas y Georgias del Sur), además de territorios submarinos situados al Sur, al SE y al SO del Cabo de Hornos, esto es, espacios que según el derecho interno chileno corresponden a la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. Es decir, un reclamo para todo el territorio argentino".

Agregó que "en el caso chileno, lo que nosotros entendemos, es que la presentación que haría Chile, después de once años, será una presentación parcial, hasta donde yo conozco, que se va a referir a Rapa Nui y, probablemente, a las islas Sala y Gómez, y tal vez la microplaca del archipíélago de Juan Fernández". Por lo tanto, no se abordaría la plataforma continental magallánica y de la Antártica chilena.

"Lo que me parece, en definitiva, la respuesta del director de Fronteras es que está reconociendo un hecho de mucha gravedad: no se ha hecho el trabajo. Se pueden dar todo tipo de explicaciones como que no hay fecha límite, que la CLPC no es un tribunal, etc. Lo concreto es que Chile no ha hecho el trabajo. La normativa sobre la plataforma continental extendida está vigente desde mayo de 1999, es decir, hace más de 21 años y Chile no ha hecho ninguna presentación. A mi modo de ver, esto es inexplicable. Que no se haya priorizado lo evidente, que es la amenaza sobre la integridad territorial del país", indicó el diplomático.

Reclamo chileno

Cabe recordar que el Minrel emitió el 11 de mayo una nota diplomática a Argentina en la cual indica que la extensión de la plataforma continental pretendida por ese país no son oponibles a la República de Chile. El documento implica que Chile no reconoce el deslinde del trazado en la zona del Mar Austral debido a que se trata de una declaración unilateral (no oponible) por parte de Argentina, por lo que Chile se reserva el derecho para determinar su posición en ese sector. La nota también fue enviada el 23 de mayo al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La misiva se extendió previo a un análisis realizado por el excanciller chileno Teodoro Ribera (reemplazado esta semana por Andrés Allamand), junto a los equipos técnicos del ministerio quienes consultaron a excancilleres, a la Armada de Chile y a varios expertos.

Como antecedente, en mayo de 2016 Chile manifestó formalmente a la ONU y a Argentina su desacuerdo por las aspiraciones trasandinas sobre la plataforma continental extendida de la Antártica, ya que se superpone con la reclamación nacional sobre ese continente. Lo anterior ocurrió después que Argentina presentara el 28 de marzo de 2016 sus deslindes a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (CLPC).

Según la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental de Argentina (Copla), el 21 de abril de 2009, el país trasandino presentó el trazado a la CLPC bajo las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). La comisión argentina realizó un trabajo científico y técnico que le permitió fijar el límite exterior de su plataforma continental. El trabajo postula la extensión geográfica de los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo en más de 1.782.000 km2 de plataforma continental argentina, más allá de las 200 millas marinas, que se suman a los aproximadamente 4.799.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.

Foto 1: Óscar E. Aránguiz. / Foto 2: Jorge Guzmán. / Foto 3: Minrel.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto