Chile cambia a sus ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Chile cambia a sus ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores

Ceremonia de cambio de gabinete de la República de Chile. Foto: Ministerio del Interior
|

El Gobierno de Chile realizó ayer la ceremonia de cambio de gabinete en los ministerios de Defensa, Interior y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno y Desarrollo Social.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia a los cargos de los ministros Alberto Espina (Defensa), Gonzalo Blumel (Interior) y Teodoro Ribera (Relaciones Exteriores). En su reemplazo asumieron Mario Desbordes en Defensa, Víctor Pérez en Interior, y Andrés Allamand en Relaciones Exteriores. En tanto la Secretaría General de la Presidencia quedó a cargo de Cristián Monckeberg; la Secretaría General de Gobierno, de Jaime Bellolio; y Desarrollo Social, de Karla Rubilar.

Junto con agradecer a los exministros, el jefe de Gobierno dijo que "son muchos y exigentes los problemas que debemos enfrentar, los desafíos que debemos asumir y las oportunidades que debemos impulsar. Pero quiero compartir con todos ustedes, las que serán nuestras principales prioridades, tareas y compromisos durante los próximos 20 meses de Gobierno".

Las prioridades son: seguir enfrentando la pandemia del coronavirus; fortalecer y desplegar la Red de Protección Social; impulsar la economía del país; impulsar la segunda etapa de la reforma del Sistema Previsional; asegurar el orden público y resguardar la seguridad ciudadana; y garantizar la realización transparente de las próximas elecciones.

Cabe señalar que el cambio de gabinete se realiza previo a la Cuenta Pública Presidencial 2020 que se llevará a cabo el viernes 31 de julio.

El nuevo ministro de Defensa

Mario Desbordes Jiménez (Los Andes, 15 de octubre de 1968) es abogado y exoficial de Carabineros y Gendarmería de Chile. Milita en el partido político Renovación Nacional y se estaba desempeñando como diputado por el 8º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, por el período 2018-2022.

En marzo de 2010 fue convocado a colaborar en el primer mandato del presidente Piñera, siendo designado como subsecretario de Investigaciones del Ministerio de Defensa, cargo que ocupó hasta diciembre del mismo año, al dejar de existir dicha Subsecretaría con la ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En la actualidad estaba integrando en la Cámara de Diputados las comisiones permanentes de Defensa Nacional y de Seguridad Ciudadana.

Luego de asumir ayer el cargo como nuevo ministro, señaló que "quiero agradecer la nominación que ha hecho el presidente de la República. Me ha dado el honor de conducir el Ministerio de Defensa Nacional del cual dependen las Fuerzas Armadas de Chile, instituciones permanentes de nuestra República, que hoy día están desplegadas a lo largo de todo el país, arriesgando su salud, arriesgando sus vidas para trabajar por todas las chilenas y los chilenos". Agregó que "espero cumplir como corresponde y estar a la altura de los desafíos que tiene nuestro gobierno, nuestro país, nuestras Fuerzas Armadas en los meses que vienen".

El exministro de Defensa Espina publicó en su cuenta de Twitter: "Muchas gracias a todos quienes formaron parte del Ministerio de Defensa durante los últimos casi dos años y medio, son un tremendo equipo. Agradezco al presidente Piñera por la confianza y le deseo lo mejor a Mario Desbordes, es una gran persona y estoy seguro que hará un buen trabajo".

Fotos 1 y 3: Ministerio de Defensa. / Foto 2: Twitter de Mario Desbordes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto