La Agencia Espacial del Perú participa en el ejercicio militar Panamax 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Agencia Espacial del Perú participa en el ejercicio militar Panamax 2020

Participación de Conida en el ejercicio de protección del Canal de Panamá. Foto: Conida
|

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) se ha integrado al ejercicio militar Panamax 2020 en el que representantes de institutos armados de diferentes países del continente ensayan, de manera presencial o virtual (vía simulaciones), diferentes escenarios para desplegar medios para proteger el importante Canal de Panamá ante amenazas externas.

La agencia espacial del Perú participa desde el 10 de agosto, hasta el próximo día 20, en la primera fase del ejercicio internacional.

El ejercicio abarca el desarrollo de tareas para el cumplimiento de cinco objetivos: Práctica del uso de procedimientos de anomalías de satélites y conciencia situacional espacial; demostración de las capacidades de los institutos armados participantes para trabajar en conjunto en actividades de recopilación y distribución de imágenes satelitales para brindar soporte a la implementación de misiones de ayuda humanitaria y campañas de asistencia a la población civil tras desastres naturales; y tareas combinadas.

Según indica Conida, el resto de objetivos se desarrollarán en la siguiente edición de Panamax, entre el 17 y 26 de febrero de 2021.

En el desarrollo del objetivo Satellite Anomaly & Space Situation Awareness, los especialistas del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois) de la agencia espacial peruana trabaja en conjunto con el personal del 18° Escuadrón de Control Espacial de Estados Unidos en la puesta en práctica de procedimientos para analizar los riesgos situacionales a los que está expuesto el satélite PeruSat-1 en su respectiva órbita y las alternativas al alcance ante eventuales anomalías, derivadas de tales riesgos.

Los objetos en órbita suponen un cierto nivel de riesgo entre sí y para la superficie terrestre, en caso de reingreso inesperado o provocado (tras algún incidente) a la atmósfera. En el ensayo no habrá maniobras reales con satélites.

Para el objetivo Multinational Space-Based Imagery Sharing, se desarrollará una demostración real de respuesta por parte de Argentina, Brasil, Chile, Perú (a través del Cnois) y Estados Unidos sobre los proceso de planificación, asignación, recopilación y uso compartido de imágenes captadas por satélites para su uso en operaciones de ayuda humanitaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto