Brasil cierra su frontera centro-oeste por vía aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil cierra su frontera centro-oeste por vía aérea

O radar primário LP23SST-NG trabalha associado a um radar secundário RSM970S.
|

En continuidad con el proceso de modernización de la red de radares de vigilancia del Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB) y con el objetivo de mejorar el control del espacio aéreo en la frontera de Brasil con Paraguay y Bolivia, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inauguró, el 18 de agosto, en Corumbá (MS), una nueva estación de radar compuesta por radares primarios y secundarios.

El acto fue encabezado por el presidente de la República, Jair Bolsonaro.

La entrada en servicio de estos nuevos equipos tiene por objeto mejorar la identificación de las aeronaves que vuelan a baja altitud en esa región fronteriza, aportando beneficios operativos tanto para el control civil de las aeronaves como para la defensa aérea, aumentando la capacidad de detectar tráfico no autorizado o empleo ilícito, contribuyendo decisivamente al éxito de la vigilancia del espacio aéreo y a la lucha contra las acciones contra el narcotráfico.

Por lo tanto, además de ayudar en el control del espacio aéreo, la nueva estación proporcionará la expansión de la vigilancia y combatir el tráfico aéreo ilícito, centrándose en el Medio Oeste brasileño.

La implementación de nuevas tecnologías y equipos ha sido una preocupación estratégica constante de la Fuerza Aérea Brasileña, con el objetivo de mantener la soberanía y la defensa nacional.

"Estamos constantemente buscando nuevas soluciones y tecnologías para mejorar el trabajo realizado al país dentro de nuestras acciones de Control, Defensor e Integración de 22 millones de kilómetros cuadrados", dijo el comandante de la FAB, teniente brigadier del Aire Antonio Carlos Moretti Bermudez.

"Esta nueva estación supone un importante aumento del control del tráfico aéreo en la región y, principalmente, optimiza la detección del tráfico no cooperativo en esta zona fronteriza, constituyendo una herramienta adicional para la defensa aérea de nuestro país", dijo el director general del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), teniente brigadier del Aire Heraldo Luiz Rodrigues.

El equipo modelo LP23SST-NG,fabricado por Omnisys, en Brasil, forma parte de una nueva generación de radares primarios de largo alcance, capaces de detectar aeronaves cooperativas y no cooperativas y estará equipado con la capacidad de identificar con precisión objetivos, así como funciones de protección electrónica que protegen los radares contra interferencias electromagnéticas, intencionales o no.

FAB, a través de la Comisión de Despliegue del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), y Omnisys firmaron, a finales de 2018, un contrato para el suministro de tres radares.

Las ubicaciones de Porto Murtinho (MS) y Ponta Porã (MS) serán las próximas en disponer del equipo. "Estamos aumentando la capacidad de vigilancia del espacio aéreo en el territorio nacional, reforzando las acciones para mantener la soberanía y la seguridad de nuestras fronteras", dice el comandante de la CISCEA, brigadeiro Sérgio Rodrigues Pereira Bastos Junior.

Fabricación brasileña

Los radares son fabricados en Brasil por la empresa Omnisys en San Bernardo do Campo (SP), lo que permite un acceso rápido y fácil a toda su cadena de producción y acelera los procedimientos de asistencia técnica por parte del fabricante.

El proyecto también prevé la absorción de conocimientos técnicos por parte del Comando Aeronáutico (COMAER), con el objetivo de llevar a cabo actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, minimizar los costes logísticos y mantener un alto nivel de disponibilidad de equipos.

Además del radar primario LP23SST-NG,la estación de radar también contará con el radar secundario RSM970S,que tiene como objetivo obtener información de identificación y altitud de aeronaves cooperativas.

"La inauguración de esta estación de radar de vigilancia fronteriza es otro hito importante para Brasil y nos sentimos honrados de ser parte de proporcionar tecnología de vanguardia, desarrollada en territorio nacional, y soluciones para el control del tráfico aéreo que contribuirán aún más a la soberanía del país", dice el CEO de Omnisys, Luiz Henriques.

Imágenes: Força Aérea Brasileira/Roberto Caiafa/Omnisys



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto