menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Más de 1,3 millones de dólares de inversión

Argentina planea contar con las lanchas LICA a principios de 2022

Una de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA). Foto: Ministerio de Defensa

Una de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA). Foto: Ministerio de Defensa

24/08/2020 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, reiteró desde las instalaciones de Astillero Río Santiago (ARS) que esta misma empresa finalizará la construcción de las dos Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA). Por su parte, el astillero Tandanor se sumará como otro eslabón en la cadena de producción nacional de las LICA a partir de la fabricación de los ejes porta hélices de las lanchas.

Con una inversión de 100 millones de pesos, 1.360.155 dólares según el cambio oficial, y la participación de 500 trabajadores, las lanchas podrían estar en funcionamiento dentro de un año y medio, aseguró Rossi.

El ministro aseveró: "Para nosotros este nuevo contrato es muy importante porque nos permite finalizar con el proyecto de construcción de las dos lanchas de instrucción para la escuela naval que comenzamos en el año 2015".

El presidente del ARS, Sergio Ariel Basteiro, manifestó: "Pudimos alcanzar el objetivo en el que veníamos trabajando desde el inicio de gestión con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, como era retomar esta obra para mantener en buen estado e incrementar los bienes de nuestra Armada".

Al respecto, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Julio Guardia, afirmó que "con la concreción de este proyecto se reafirma la relación histórica de la Armada Argentina con ARS" y destacó la importancia de estas lanchas para la instrucción de los cadetes y de apoyo a la comunidad.

Las LICA serían los primeros buques construidos por el ARS para la ARA en casi 40 años, siendo el último la corbeta multipropósito clase Espora ARA Gómez Roca P-46. Estas lanchas comenzaron a diseñarse en el año 2014 en base a las clase Yard de la Armada de los Estados Unidos, pero su construcción fue detenida en 2019 por falta de financiación.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, señaló: "Trabajamos para poner de pie al astillero, que tiene un gran potencial de generación de trabajo y que tiene que ser parte de la reconstrucción productiva de la provincia".

En el evento también estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo; la subsecretaria de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Lucía Kersul; el director nacional de Planeamiento Operativo para la Defensa, Octavio Frías; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi.

LICA

 

Las LICA tendrán 36 metros de eslora, ocho metros de manga, dos motores de 500 caballos de fuerza, que les permitirán alcanzar 12 nudos, y una autonomía de 6.000 kilómetros.

Cada unidad podrá transportar 33 cadetes junto a otros siete oficiales y suboficiales, contará con aula con capacidad adaptable a enfermería, un mando duplicado para prevenir situaciones de emergencia que puedan surgir durante la instrucción, donde el instructor podrá tomar el mando y recuperar el control de la lancha evitando un potencial accidente.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje