La FACh despliega un Bell 412 para rescatar a unos montañeros en un volcán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh despliega un Bell 412 para rescatar a unos montañeros en un volcán

El Bell 412EP en la operación de rescate en el volcán Puntiagudo de 2.493 metros de altura. Foto: FACh
|

La tripulación de un helicóptero Bell 412EP del Grupo de Aviación N° 5 y Comandos de Aviación Paracaidistas de Salvamento y Rescate (Parasar) de la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) efectuaron el viernes un rescate a dos montañistas accidentados en el volcán Puntiagudo al sur del país.

El operativo se activó a las 7:20 de la mañana del 25 de septiembre por lo que las tripulaciones se dirigieron hasta la cara norte del volcán, ubicado en la provincia de Osorno, con el objetivo de evacuar de emergencia a dos andinistas que se accidentaron mientras ascendían al macizo, a más de 2.000 metros de altura.

La coordinación entre la FACh y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de la región de Los Lagos, permitió que la aeronave de dotación de la IIIª Brigada Aérea pudiera llegar hasta el lugar de difícil acceso, siendo acompañado en tareas de observación por un De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del mismo Grupo de Aviación.

El comandante en jefe de la IIIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Cristian Eguía, señaló que “a las 22:00 horas de ayer (24 de septiembre) nos informaron que dos personas, mientras realizaban un ascenso al volcán, tuvieron un accidente, una de ellas con una probable fractura. La Onemi nos solicitó apoyo y hoy (viernes), a primera hora, despegamos hacia el sector". Luego de 30 minutos de búsqueda pudimos dar con su paradero, por lo que implementamos el plan de rescate”.

En tanto el jefe Parasar de la IIIª Brigada Aérea, capitán y comando Leonardo Barrera, agregó que "la condción de los pacientes era policontusa y con signos de hipotermia. Los pudimos rescatar mediante el sistema de anclaje y polipasto".

Cabe señalar que gracias al constante entrenamiento y pericia de las tripulaciones aéreas y de los Comandos Parasar se pudo concretar con éxito el rescate de las dos personas, quienes fueron trasladados hasta el helipuerto del Hospital Base de Puerto Montt, centro asistencial donde se les otorgaron las atenciones médicas correspondientes.

Comandos Parasar

El primer curso Parasar realizado en la FACh se hizo en 1999, en el Regimiento de Artillería Antiaérea y de Fuerzas Especiales y que actualmente se desarrolla en la base aérea Quintero de la IIª Brigada Aérea. El propósito es capacitar a oficiales y suboficiales en las técnicas de Paracaidismo Libre, Autodescenso, Aproximación y Atención Prehospitalaria, Operaciones de Rescate y Salvamento a la tripulaciones de aviones accidentados. Además, mientras su función primaria se lo permita, puede participar ante una catástrofe nacional, situaciones de emergencia o en toda aquella en que el Alto Mando institucional determine su participación. Para cumplir con la misión encomendada por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la FACh, y estar preparado ante las necesidades que se presentan en un accidente aéreo, el personal Parasar se entrena y capacita en técnicas tales como Atención Sanitaria Prehospitalaria del Trauma; Escape de Cabina; Extinción de Incendio y Rescate de Aeronave; Formación de Rescatista Vehicular; Servicio de Búsqueda y Salvamento; Planificación de Operaciones SAR y CSAR; y Técnicas de Rescate en el Agua.

Para la activación SAR, cada una de las cinco Brigadas Aéreas de la institución cuenta con con un Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento (RCC), con material aéreo como los Bell UH-1H, Bell 412EP y los Sikorsky MH-60M Black Hawk, así como también cuenta con una Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe), compuesta por los comandos Parasar.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto