menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Modificaciones estructurales

La Fuerza Aérea de Chile aumenta las capacidades de sus Bell 412

Bell 412EP del Grupo de Aviación N° 5 con el nuevo sistema FastFin de BLR. Foto: FACh

Bell 412EP del Grupo de Aviación N° 5 con el nuevo sistema FastFin de BLR. Foto: FACh

21/07/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó que los Bell 412EP fueron modificados lo cual les permitirá operar con una mayor capacidad total de peso, volar más alto y con mayores intensidades de viento.

Las aeronaves, asignadas al Grupo de Aviación N° 5 de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt, recibieron una serie de modificaciones en su estructura, lo que les permitirá operar en condiciones más complejas de las habituales, especialmente en materias relacionadas a levantamiento de carga y rangos de altura.

De acuerdo a lo expresado por pilotos operacionales de la aeronave, “la actualización incrementa las capacidades de carga, lo que permite utilizar el máximo peso disponible. Con esta configuración se puede realizar, por ejemplo, rescates con una mayor eficiencia operativa, además de aumentar la cantidad de personas trasladadas en configuración de Evacuación Aeromédica (Evacam) junto con operar con mayores intensidades de viento”.

La FACh complementó que las tripulaciones aéreas de la IIIª Brigada Aérea ya se encuentran habilitadas para operar el helicóptero bajo esta nueva actualización, capacidad que irá en directo beneficio de las operaciones que se realizan frecuentemente en esta zona, dirigidas al apoyo a la comunidad que reside en lugares aislados y de difícil geografía.

El trabajo de expertos

 

Según la revista Vortexx, Eagle Copters South America (como Centro de Mantenimiento Autorizado de Bell) fue la encargada de trabajar junto a la Fuerza Aérea para la realización de modificaciones estructurales de los Bell 412EP y UH-1H, como también para realizar la incorporación de sistemas para misiones de extinción de incendios.

Con una década de trayectoria en el trabajo en helicópteros Bell, y gracias a la incorporación de elementos para trabajos estructurales de gran envergadura y con una importante red de repuestos, Eagle Copters fue seleccionada por la FACh para realizar cambios de elementos primarios del esqueleto como la lift beam y el reemplazo de componentes secundarios dañados de UH-1H. Esto, luego de las inspecciones estándares realizadas al momento de los trabajos.

Esta capacidad de la firma chileno-canadiense, gracias a la incorporación de un jig para fuselaje y otro para tailboom, le han permitido realizar reparaciones importantes hechas en Chile para helicópteros Bell de los modelos 205, 212 y 412 para clientes locales y extranjeros. Gracias a esta experiencia, cuatro Bell 412EP de la FACh fueron configurados para combate de incendios, donde se les incorporó un sistema para portar el helibalde Bambi Bucket de 2.000 litros, así como también un dispositivo de liberación alojado en el colectivo, una radio VHF/FM para comunicaciones, y la sirena-megáfono reglamentaria.

En 2018, cuatro UH-1H fueron adaptados en prácticamente la misma configuración a pedido del Ministerio de Defensa. Mientras que en 2019 Eagle Copters recibió otros Bell 412EP para inspección de cinco años, instalación del sistema BLR FastFin y pintura exterior. Además, a comienzos del año en curso, una aeronave similar entró en en las instalaciones de Chicureo con los mismos propósitos, lo que demuestra la capacidad de la firma para el trabajo con clientes gubernamentales y de seguridad, como también la representación militar de Bell para Chile.

Cabe señalar que el sistema FastFin incrementa la capacidad de carga, mejora la seguridad de vuelo, provee mayor estabilidad y reduce el consumo de combustible.

Por otro lado, la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) está trabajando en un proyecto de implementación de un brazo-soporte para los Bell 412 y UH-1H. Según la empresa estatal chilena, se dio inicio al proyecto de diseño para implementar un brazo-soporte con el propósito de instalar en ellos un foco de búsqueda y cámaras optoelectrónicas. Se espera que durante este año se implemente el primer prototipo.

Fotos 1 y 2: FACh. / Foto 3: BLR. / Foto 4: Enaer.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje